jueves, 27 de enero de 2011

Evolución social en España

El año que viviremos peligrosamente
en España

Igor Parra


Este mes de Enero presenta, como se dice en paleontologia, la oportunidad de ver condensados ontológicamente la mayor parte de los temas que se plantearan filogenéticamente a lo largo de 2011.
Observamos, en efecto que España no sale de la crisis económica, y en contra de la opinión de los sabios y santos varones mediterráneos, aquí y ahora se han tomado decisiones fundamentales para la población española en tiempos de mudanza.
Combinar grandes decisiones en periodos de cambio, y sobre todo de cambios críticos, está desaconsejado por la memoria que la Historia guarda de momentos similares.
La explicación que dice que los mercados exigen o quieren o incluso potencian tales cambios del entramado financiero y social español es un débil argumento que no llega a tapar el verdadero centro del problema: la socialización masiva de los errores especulativos de banqueros y promotores. Y cuando decimos banqueros es obvio que incluimos a los de las Cajas de Ahorros también.
Los libros de historia señalarán, seguramente, este periodo como una suma de complicidades que estaban dirigidas a lavar las manos de los responsables de la crisis económica en España. En todos los paises la crisis ha azotado pero aqui el latigo es más largo, más dañino y golpeará aún durante 2011 con inusitada fuerza. Tanta que al final provocará que los azotados por el latigo de los especuladores financieros y sus aliados políticos se terminen rebelando de alguna forma, que aún no podemos preveer en sus formas precisas, pero que seguramente comportará un grado cierto de violencia. Esto lo venimos diciendo en este blog desde hace ya casi un año.


Porque cuando la paciencia se agota la gente explota, lo estamos viendo en el norte de Africa, desde Egipto hasta Marruecos. Los puntos más calientes al dia de hoy son Egipto y Tunez, pero el descontento se masca en cualquier rincon de Argelia, Marruecos e incluso en Libia. El año que empieza es peligroso para las alianzas e intereses que tenian en las estructuras actuales de poder de esta región tan próxima a nosotros, firmes valederos de negocios inmensos de especulación inmobiliaria y energética. ¿Con qué cara se quedaría el sector energético europeo si en Argelia se cuestionase completamente no solo las tarifas sino también la existencia misma del gaseoducto que entra a Europa por Almeria?


Francia ha recibido un golpe muy duro con los acontecimientos de Tunez, no vio venir el golpe y se está tambaleando su completa estrategia del “pre cuadrado” africano, que ya hemos comentado en otro momento. Lo de Egipto es un tsunami inmenso que es difícil evaluar si al final cae Mubarak. Por las consecuencias sociológicas en el mundo arabe musulman este cambio sería mucho más importante que la caida del Sha de Persia. En el momento actual sorprende la extremada cautela de los Hermanos Musulmanes; leyendo con atención los textos de algunas revistas americanas es obvio que hay relaciones operativas entre ambas partes. Pronto sabremos hasta qué punto los americanos son beneficiarios o perdedores en este escenario que comienza a cambiar radicalmente la orilla sur del mar común. Viviremos el principio del final de un status quo que comenzó con el la caida de las posesiones coloniales, o zonas de protectorado británicas, francesas y españolas del norte de Africa. Este final de ciclo marca el final de varias recetas que los pueblos arabes han experimentado, desde el marxismo hasta el mercado libre más liberal, pero que comportaba la ausencia de democracia formal. La fuerte represión contra comunistas e islamistas radicales ha generado una linea de retroceso que ha revertido en la lengua común, en la religión mayoritaria y en politicos que no tienen compromisos ni inercias con los sistemas de poder aún establecidos. 


Lo que me asombra es cómo Francia y Alemania a pesar de la crisis no han desmontado, ni disminuido, su sistema de financiación de la investigación científica. Se han recortado partidas de Defensa pero no de Educación....¿será esa la forma correcta de enfrentar el futuro? Creo que la respuesta es afirmativa, pero aqui en España no sólo el gobierno sino también los empresarios viven al margen de la modernidad europea...sobre todo cuando en España hay una tasa de paro juvenil que es netamente africana.


De Barcelona hay una foto de principios de siglo XX que marcó la definición de las revueltas sociales: se ven columnas de humo saliendo de las Iglesias quemadas durante la Semana Trágica. Esperemos que durante este año no veamos columnas de humo salir de las modernas iglesias del consumo masivo: las cajas y bancos que han apretado mucho a los consumidores, que simplemente siguieron con alegría el desaforado ritmo crediticio de promoción de gastos de cualquier tipo. A principios de este año que viviremos peligrosamente, al menos en España, es un tesoro valioso el que tenemos los que, paradójicamente, no tenemos ninguna deuda bancaria de ningún tipo.


Lo más peligroso de este año es la deriva violenta social en la que puede desembocar la constante presión económica sobre la población. Hay limites y las alarmas estan saltando una detrás de la otra para avisarnos que no ha terminado la caida del consumo privado. Detrás de esa señal hay un cúmulo enorme de nuevas realidades que aún aparecen de forma oscura poco definidas...seguiremos observando y pensando consiguientemente. Sera un año peligroso, pero no nos aburriremos con lo que el destino tiene preparado para los habitantes de este viejo mar interior.

viernes, 21 de enero de 2011

Evolución hacia la violencia en España

El seudo-milagro de la transustanciación española 
de Cajas de Ahorro en Bancos

Igor Parra


La conversión del pan y del vino en carne y sangre de Cristo es un articulo de fe central del catolicismo.
En el momento actual de confusión intelectual que azota España nos es dado leer, con frecuencia, textos en los que se nos exige grandes dosis de pura fe para entender lo que se empeñan en hacernos comulgar.
La conversión de Cajas de Ahorro en Bancos es un fenómeno material objetivo que podemos observar y medir. Pero nos piden que creamos que esta conversión operaría de tal forma que a pesar de ser Bancos, de nueva factura, no perderan el espiritu, o el alma, de las Cajas, es decir que salvaguardarán la Obra Social. La intención es buena a primera vista, pero equivale a creer que el pan y el vino se transforman por el acto de fe, en Dios, en la carne y en la sangre del mesias cristiano.
En una comparación un poco más profunda, que puede ayudar a desentrañar las paradojas subyacentes, podemos igualmente tomar el tema de la Trinidad católica. En efecto, este objeto de culto y fe para muchos, es un artefacto histórico construido a lo largo de más de trescientos años después de la muerte de Cristo: es un desarrollo sincretista que reconcilia 1. el concepto unitario judío de Dios, 2. los conceptos religioso-filosóficos griegos sobre la naturaleza de Dios y los poderes que gobiernan la tierra, 3. la convergencia de ideas religiosas griegas sobre un Salvador que actua como intermediario entre Dios y los hombres y el concepto hebreo del Mesías (liberador de la nación hebrea), y 4. la concepción religiosa egipcia de la divinidad triuna.
¿Cómo se construye tan extraordinario articulo de fe en el occidente cristiano? Pues son quinientos años de evolución dogmática para establecer la fe con la que comulga la cristiandad católica (ver PIE DE PAGINA).
Sin embargo aquí y ahora, en menos de cuatro años, los que van corridos desde que la crisis empezó a vislumbrarse en el horizonte, nos piden que creamos que las Cajas seran Bancos sin dejarse el alma de las Cajas atrás, es decir su Obra Social. Nos piden que creamos que crecer economicamente significa mayor tasa de empleo...esto puede ser cierto en Europa, pero en España tenemos un paro endémico que ha atravesado todo el breve periodo democrático español con la mayor tasa de paro estructural de todo el continente, tanto en los periodos de crecimiento económico como en los que no ha habido crecimiento. Como nadie pregunta seriamente sobre ésto, ni los propios sindicatos, tengo tendencia a pensar que es un articulo de fe que se asume socialmente.
De igual forma que cada uno de los articulos de fe catolicos fueron causa de sangrientos enfrentamientos, escisiones, persecuciones e incluso guerras entre paises y reinos diversos, pienso que estamos llegando a un punto crítico en el que las contradicciones principales del sistema económico español, que afectan profundamente toda la sociedad, las empresas, las universidades, la juventud, etc, pueden reventarse de forma violenta. Esto ya lo habia apuntado en posts anteriores, y la realidad no me aparta de esta intuición.
Una cosa es proponer o usar un dogma de fe, por ejemplo que las Cajas seran Bancos, pero con almas de Caja, y otra que eso sea cierto, otra que pueda ocurrir, y otra diferente que la gente....los clientes de las Cajas, se lo crean. Si aquí no pasa nada ante esta perdida de valor social de los ahorros de cientos de miles de pequeños clientes de las Cajas que se transformarán en Bancos, quiere decir, según mi punto de vista, que España es una tierra realmente apta para sembrar y cultivar exitosamente dogmas de fe.
Esperemos que los que no comulgamos con esos nuevos dogmas no seamos tratados con el rigor ortodoxo que los del canton calvinista de Ginebra usaron con el aragonés don Miguel de Servet, hasta quemarlo a fuego muy lento un 27 de octubre de 1553.


PIE DE PAGINA:
El proceso que desemboca en la elaboración de los articuos de fe catolicos empieza con el primer intento serio de helenizar completamente el mensaje obviamente judío de Jesús, en el concilio de Nicea (325 D.C), donde se proclama al Padre y al Hijo como dos entidades personales divinas y distintas...pero de la misma sustancia. Posteriormente en el concilio de Constantinopla (381 D.C.) se proclama al Espiritu Santo como la Tercera persona divina que procede del Padre. Luego en el concilio de Efeso (421 D.C) se proclama a Maria como Madre de Dios, en el de Calcedonia (451 D.C.) que Jesus tiene dos naturalezas, divina y humana, pero constituyen una sola persona, y después de ciento cincenta años en el III concilio de Toledo se proclamará el famoso “filioque”, es decir que el Espiritu Santo procede del Padre Y del Hijo.

martes, 11 de enero de 2011

Evolución tecnológica

TRIZ:
Tieoriya Riesheniya Izobrietatielskij Zadach

Igor Parra


En la librería newyorkina de la calle 57 casi esquina de la 6 Avenida tuve uno de los encuentros más importantes de mi vida adulta. En una estantería próxima a la sección de ciencias encontré el libro fundamental de G. Altshuller. Desde ese invernal día frío del año 1995 me he esforzado en aprender, aplicar y desarrollar TRIZ, es decir la Teoría para Resolver Problemas de Inventiva ("Tieoriya Riesheniya Izobrietatielskij Zadach"). En este link, http://es.wikipedia.org/wiki/TRIZ, encontrarán algunos datos someros de quién fue su creador, sus trabajos para la Armada soviética y alguna descripción muy sintética de la compleja y siempre innovadora Teoría TRIZ .
No aparece, sin embargo, en ese link, referencias a la persecución política que sufrió por parte del regimen comunista soviético, y la forma sorprendente cómo G Altshuller logró sobrevivir aplicando en su celda, entre interrogatorio e interrogatorio, los principios de su entonces incipiente Teoría TRIZ.
Creo que me compré todo lo que habia en Nueva York de Altshuller ese año, y los dos siguientes; al comenzar a leer los diferentes textos, me dí cuenta que algo importante estaba pasando en mi vida intelectual. Comencé a aplicar los principios más generales de TRIZ a todo problema ya profesional o más general que se me cruzaba en el camino. Porque la teoría TRIZ, en su práctica habitual, desemboca en un método TRIZ , que fue el que me orientó de forma exitosa en la elaboración de las ideas principales de varios programas europeos de investigación paleoclimática, a cuya redacción fui invitado por universidades italianas y francesas a partir de mi tesis doctoral.
Altshuller analizó al menos doscientas mil patentes para establecer algunas generalidades prácticas del proceso inventivo que las había alumbrado en el cerebro de cada ingeniero o inventor. Y llegó a la conclusión que había una Teoría porque había una constante profunda en cada una de las tan disimiles patentes de todo tipo que él estudió. Se debe destacar, esto para mi fue muy importante, que Altshuller era, él mismo, el autor de miles de patentes, algunas de las cuales fueron utilizadas para resolver problemas relacionados con el armamento, transporte, comunicaciones, minería y navegación.
TRIZ saca a la superficie del problema no sólo una definición de ingeniería para un caso problemático cualquiera, la famosa Matriz de Altshuller (http://triz40.com), sino que plantea familias de soluciones inventivas, que a veces son extremadamente simples, directas y que implican pura innovación a partir de los datos conocidos.
Desde mi punto de vista, de practicante de TRIZ durante los últimos 15 años, esta Teoría y los métodos que se derivan de ella equivalen a la sinapsis, pero no a la velocidad de la luz de ésta, sino a la velocidad que permite la superación de las contradicciones principales que cada problema plantea al ingeniero o al investigador. Este es el centro teórico del universo TRIZ descubierto por Altshuller, sistematizado por él. Es decir es una Teoría que ayuda, primero a identificar sistemáticamente las contradicciones principales del problema planteado, y luego, a partir de la inmensa casuistica acumulada durante su larga vida, definir familias de soluciones en las que de forma caracteristica se relacionan variables cuantitativas y cualitativas que a primera vista no resultan obvias.
En la web hay un periodico electrónico de fácil acceso y tambien en línea se puede comenzar a practicar el uso de la Matriz de contradicciones.
De esta manera sistemática y no de forma puramente intuitiva TRIZ-ALtshuller, y toda su escuela de pensamiento y acción, aproxima al estudioso y practicante a soluciones innovadoras muchas veces impensables cuando el problema a resolver es atacado de forma”desordenada”.
Incluso, tengo la impresión que TRIZ también sirve en el campo del análisis y la acción estratégica tanto civil como militar; varios ejemplos de ello se han plasmado en este blog, por ejemplo al emitir mi juicio sobre el futuro inmediato de las Cajas de Ahorro estaba aplicando principios TRIZ a un problema contingente. Las familias de soluciones que un caso de ese tipo genera se reduce, con la ayuda de algunas nociones de biología evolutiva a plantear los escenarios que nos atrevimos a formular entonces, y que el tiempo no ha desmentido. Lo mismo puedo decir del tema marroquí o de la forma cómo he afrontado, en el plano social y político, el desarrollo progresivo del conflicto de contaminación nuclear de la zona de Palomares, en el sur de España, en mi papel de dirigente ecologista. La experiencia y la casuistica nutren el análisis de la realidad, pero TRIZ la sistematiza en familias de contradicciones principales y encausa, yo diría que incluso potencia, la innovación de soluciones inéditas en el campo no sólo de la ingeniería de sistemas, sino también de la política, de la guerra e incluso, rizando el rizo, del amor apasionado, que no es más, in fine, que una manifestación de la vida vivida intensamente, donde Altshuller y su escuela han aportado grandemente a humanizar, socializando, el desarollo tecnológico, pues identifica y entrega herramientas para solucionar los problemas más complejos de forma, aparentemente, simple. Todo un logro de la evolución de la inteligencia humana.
Por ello TRIZ debiera ser una asignatura obligatoria en todos los Bachilleratos y en casi todas las carreras universitarias.