miércoles, 22 de diciembre de 2010

evolucion humana

MUTACIONES 2010

Igor Parra

Llegamos al final del año en curso con la sensación de haber asistido, y observado, un fenómeno de mutación de la realidad. Entre 1992 y 1994 tuve la oportunidad de ir al Laboratorio de Ecología Hugo de Vries de la Universidad de Amsterdam a corregir algunos capitulos de mi tesis doctoral. El profesor de Vries fue quién sistematizó los conocimientos, y definió, la mutación de los seres vivos...allá por el lejano 1901.
Así la mutación es una pieza esencial del entramado complejo de la vida. Quizás en la vida organizada de los hombres pueda encontrarse algunos paralelismos a este fenómeno característico de la evolución de los seres vivos.
Una mutación sorprendente ha sido la del presidente español que en poco tiempo se dió cuenta que estábamos en medio de una crisis profunda. Lo esencial de su mutación ha consistido en que ha adoptado con fervor los postulados organizativos que recetan hacer pagar con impuestos y con más impuestos los graves problemas financieros inducidos por la especulación financiera. Seguramente él nunca se imaginó mutante de esta nueva especie asocial, acrítica y sólo factual, que hace hoy sin pensar qué pasará después; de factual a fatuo hay poco trecho gráfico, que normalmente es dificil de justificar como salto semántico. Pero la mutación Zapatero 2010 lo explica sobradamente. 
Otra mutación, realmente global, que se pudo observar este final de primer decenio, es la del sistema capitalista occidental con el abandono masivo de los postulados teóricos del centro financiero principal de occidente, que sostenían, antes de la mutación, que los mercados son capaces de autoregularse sin intromisión del Estado. El clamor de los financieros fracasados pidiendo dinero público para evitar el colapso del sistema económico occidental se escuchará alto y claro en los libros de Historia, y debería tener un reflejo en la teoría económica del futuro. Pensaron que el Estado había muerto en Occidente, y precisamente ha sido ese instrumento de organización social el que ha salvado, por lo menos hasta ahora, de la debacle histórica, socializando pérdidas de particulares, el sistema económico capitalista.
La pregunta que nos queda planteada y que el tiempo resolverá es si se trata de una mutación somática del capitalismo, o de otra, más interesante que afectaría la línea germinal, es decir, que modificaría en el futuro el funcionamiento del sistema, ”let see ...and wait”. De momento, la emisión masiva de papel moneda por parte del gobierno norteamericano parece apuntar que se trata de una mutación realmente genómica, y que puede llevarnos a otro estadio de la evolución social y política en occidente.
Desde el final de la II Guerra Mundal el complejo militar industrial, según denunció el propio presidente Eisenhower, ha controlado la política nacional e internacional de ese gran país. Después de los atentados del 11 de septiembre, y de las guerras en oriente próximo que les siguieron, ese control se ha incrementado. Y tengo tendencia a pensar que esta filtración masiva de papeles del Departamento de Estado puede marcar el final del gobierno civil norteamericano. El sector que ha salido muy seriamente dañado en todo esto es precisamente el aparato civil del poder exterior norteamericano. El aparato militar no logra ganar guerras exteriores, asimetricas dicen los expertos, a pesar de la ingente cantidad de dinero que consumen en super tecnología para super ejercitos, que se estrellan contra montañas muy altas, guerrilleros muy dispersos, con tácticas del futuro en escenarios del ayer.
Este final de siglo ha visto el fracaso de la directiva estratégica militar norteamericana que postuló, en el colmo de la fascinación por su propio poder después de la caida del muro de Berlin, que podría sostener varias guerras locales simultáneamente. Aún no saben porqué pero la verdad es que no lo consiguen, mientras lo intentan generan un gasto inmenso que afecta negativamente la vida de todos los norteamericanos y de sus aliados.
Por último, la mutación de la sociedad china sigue siendo un fenómeno difícil de clasificar: es una variante del capitalismo de Estado de matriz comunista que crece económicamente de forma exponencial. 
El futuro, está claro será cualquier cosa menos aburrido pues nos ha tocado el privilegio de ver y participar en la emergencia tecnológica, la mutación política que conlleva esa emergencia, y el final aparente de los Estados-Nación.
Intentaremos seguir observando y pensando a pesar del enorme ruido y asombro que producen estos y otros fenómenos mutantes.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Evolución Social: organizar ya la salida de la crisis

¿Derramaremos metafóricas lágrimas negras?

Igor Parra

La segunda semana de diciembre he tenido la oportunidad de vivirla muy intensamente en Barcelona. Por esto he podido contrastar varias observaciones que he realizado desde la lejanía rural, y que están muy aferradas al día a día que vivimos en esta época de cambios profundos y decisivos.
También observo, con la ayuda de personas próximas, un cambio significativo en la expresión de las ideas, de las noticias, del relato de lo cotidiano. Una muy querida amiga me dice que hemos entrado, al menos en el occidente europeo y norteamericano, en el hyper sentimentalismo, que fuera, según ella , el sucesor del post modernismo.
Algo de esto ha sacado y usado el gobierno español al intentar justificar la militarización de un problema social, sindical y sobre todo económico, como resulta ser el conflicto de los controladores. Me ha sorprendido ver al gobierno de España utilizar las desgracias de la gente para justificar el salto cualitativo que ha dado hacia el vacio, trayendo militares a resolver un conflicto de civiles.
En la calle se respira, en Barcelona, un ambiente que reconozco de otras épocas y de otros lugares. Se masca una gran violencia social latente. La ciudad se ha transformado dramáticamente, y en varias reuniones, me resultó claro que hay una extendida conciencia, a estas alturas del año, que las Cajas son la presa favorita de los especuladores. El comentario se limita a saber si La Caixa también caerá. Como recordarán los lectores de estas líneas, hace meses atrás comenté que cuando los Bancos hacen el negocio de las Cajas y éstas el de los Bancos es un puro problema de tiempo: no hay espacio para ambos en el mercado financiero del euro. Parece que estamos muy próximos a asistir a momentos en los que los cambios del paisaje financiero español irán más allá, mucho más allá, de la mera unificación en marcha de las Cajas, sobre la que ya comentamos que parecía tardía y de bajo perfil.
En el mundo catalán esto de los bancos se toma muy en serio, y las ideas que he oído exponer a gente capacitada es de una radicalidad que probablemente asustaría no sólo a los que tienen deudas con las Cajas, sino también, estoy seguro, a los directivos de estas entidades que han sobrevivido al paso del tiempo.
Para darles una idea somera de lo que se escucha en los círculos barceloníes que he visitado esta semana: el euro se salvará si las Cajas quiebran, y si el Estado fija garantías por una cantidad mínima de dinero al pequeño y mediano ahorrador (esto me suena técnicamente a una variante del "corralito"), atrapado por los enormes pasivos secretos de Las Cajas de Ahorro, y de algunos Bancos, que intentan, inútilmente, pasar desapercibidos.
Pocas voces se levantan ya, al menos de las que escucho personalmente, para defender a capa y espada el Euro. Un importantísimo dirigente financiero no ha querido hacerlo a pesar que se le ha solicitado por parte de una de las mentes privilegiadas de España en materia económica, con el fin de contribuir a calmar las presiones sobre la moneda única no ya en España sino en Europa.
Al ver este panorama tan triste, porque vamos por la vía rápida a un conflicto social de grandes magnitudes que será violento, antes de volverme a Andalucía casi dejo ir metafóricamente una lágrima negra. Como intento no ser hyper sentimental, porque los hyper sentimentales lloran inútiles lágrimas negras, prefiero guardar en el recuerdo el enorme empuje y fuerza intelectual  moral que he podido observar en más de un sitio en Barcelona.
Me parece observar indicios muy potentes de un profundo rearme moral de sectores claves, que no se han dejado arrastrar por ese lagrimeo negro. No, puedo darles fe que he visto en distancias cortas emerger nuevas ideas, para proyectos concretos que sólo pueden nacer de la voluntad de superar, al margen de gobiernos y entes hasta ahora canalizadores de lo social, esta parte final de la crisis, que ahora encaramos de pleno.
Porque tal como lo dijimos hace ya casi un año, esta crisis tenía dos partes características, ahora ya ha llegado la segunda ola, la que afecta muy amplios segmentos de casi cualquier tipo de consumo. Ahora es cuando la amplia muchedumbre de gente sin trabajo, y sin cobertura se volverá de forma cada vez más violenta contra el inmigrante y contra la autoridad, sea esta bancaria, política o policial.
Y en momentos como este lo que cabe es pensar más y mejor, expresarse intensamente, organizar y crear soluciones diferentes, sin llegar a la violencia ni física ni conceptual, porque el coste social sería insoportable para España. No hay espacio para repetir soluciones caducas, en la novedad seguramente hay soluciones potentes que están esperando ser formuladas.
En medio de la mayor crisis desde la guerra civil, por la amplitud de la destrucción masiva de empleo y sufrimiento social, he visto, con alegría, que en Barcelona, y espero que en otras partes también, no se bajarán los brazos ante la desidia de la clase política y financiera, que ya no son líderes de casi nadie. El futuro es inmenso, y una vez más, este es parte de mis pequeños privilegios, lo he visto claro, casi con vértigo… en y desde mi querida ciudad amiga, Barcelona.

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Evolución material y moral?

Todo no vale

Igor Parra


El decálogo más importante del mundo occidental es una suma de frases breves que empiezan con un NO.
En mi periodo universitario de finales de los 70 consideraba que repetir diez veces NO era una forma literaria arcaica, propia de la proto-jurisprudencia del periodo del Bronce del Oriente Medio, para normar las costumbres y las relaciones sociales de las tribus hebreas de pastores guerreros.
Al observar la realidad cotidiana uno llega a la conclusión,  que materialmente estamos en la edad atómica y de la Coca Cola, pero moralmente no estamos mucho mejor que los de la Edad del Bronce de hace 3 o 4 mil años atrás.
Porque en efecto:

doparse no vale, es “unfair”, para ganar carreras de atletismo, de natación, o para folgar, o para bailar, o para asistir a reuniones ejecutivas con cara de recién duchado. Es una forma utilitarista de drogadicción.

torturar y aterrorizar a la población civil no vale, es inhumano, para obtener control social y pedazos de información a cualquier precio. Nunca nadie que haya aplicado esas técnicas cortoplacistas ha podido ufanarse de ello en su familia o en público. Y, además, los que lo hacen generalmente pierden guerras, como la de Argelia, la de Vietnam, la de Cuba, la de Marruecos, la de Rusia, la de Rwanda, y un largo y desgraciado etc, etc y etc.

manipular a la población para ganar elecciones políticas a cualquier precio no vale, tarde o temprano el mentiroso quedará desnudo en medio de la plaza, y el país destrozado, porque las mentiras que hacen políticas de Estado son gigantes de pies de barro; con la salvedad que es toda la sociedad la que pagará la ruina ocasionada por los mentirosos.

especular, robar y enriquecerse aceleradamente con los recursos económicos de grandes segmentos de la sociedad trabajadora no vale, porque toda especulación a escala de las sociedades modernas no son fenómenos aislados. Si especulamos y nos enriquecemos rapidamente en una parte del planeta ese latrocino repercutirá en muchas otras partes. El coste social, de la riqueza a cualquier precio, adquirida de forma casi instantánea, es inmenso e inmediato.

Y si seguimos exprimiendo las noticias diarias veremos que casi todas aquellas que son negativas caben de una u otra forma en el viejo decálogo bíblico que data de la Edad del Bronce.
Freud a sus noventa años, ya exiliado de la violenta furia romanticista alemana, que es otra forma de definir el movimiento nacional-socialista, manifestó que cinco mil años de cultura literaria eran apenas un leve estrato sobre millones de años de barbarie, que un golpe violento, un manotazo, bastaban para que emergiese en nosotros plenamente el antiguo legado.




viernes, 10 de diciembre de 2010

Humanismo cotidiano

Les invito a ver esto que me llega desde las américas fecundas. Es un video corto, simple pero con un mensaje muy potente, disfrutenlo si tienen menos de 4 minutos

IP





 
Un film de 2-3 minutos que ganó el Festival de Cannes 

 
  

lunes, 6 de diciembre de 2010

Nueva Estrategia española para conflictos civiles

IMPOTENCIA POLÍTICA

Igor Parra


Concatenando este blog con el tema del anterior, podemos decir que, tristemente, ya tenemos una respuesta por parte del gobierno al llamado de una pequeña parte de la Sociedad Civil que le pide que no “le tiemble la mano”... para mostrar que no les tiembla han sacado a los militares de los cuarteles. Así demuestran que no han aprendido nada de la Historia española, y su falta de memoria y pésima educación política nos podría obligar a repetir experiencias que no son deseables.
Desde mi punto de vista, resulta ahora útil observar que el comienzo del fin del gobierno de Allende comenzó cuando militarizó la salida de la huelga de transportes del mes de octubre del año 1972. Por entonces todos, propios y adversarios, señalaron esta solución como una demostración de la capacidad de maniobra del presidente de la República. Sin embargo, me parece que fue un error dar parcelas de poder político directo al estamento militar. El camino más corto hacia el ulterior golpe de estado fue mostrar al país, y a amplios sectores de la clase media chilena, que era posible entregar poder a los militares, sin pasar por las urnas, para resolver coyunturas civiles dramáticas. Estoy de acuerdo que los Estados Unidos desde antes de la toma de poder de Allende intentaron evitarla a toda costa, es cierto también que un grupo civil, reducido, al principio de su gobierno, tuvo como norte de su acción el derrocar a Allende. Pero no es menos cierto que fue el propio Presidente el que  puso un limite a su capacidad política y por lo tanto, también, a su impotencia para resolver por y con medios políticos civiles
-no militares- un escenario que, al final condujo a Pinochet, por la vía más directa imaginable, al poder absoluto.
En España acabamos de asistir a un hecho que tiene algunos puntos de comparación, Plutarco diría “paralelos”. Zapatero y su gobierno ha militarizado el tráfico aéreo del país a través del “estado de alarma”. Esto es un hecho inaudito en la Historia contemporánea española.
Creo que esto que ocurre ahora es una señal clara y notoria de la impotencia del gobierno actual español para resolver, con recursos políticos civiles, un problema civil.
Un problema grave, ciertamente, pero un problema que se veía venir desde hacia más de un año, por lo tanto un problema previsible, con una trayectoria parabólica totalmente diáfana.
Personalmente me sorprende y molesta que este mismo gobierno dedique no pocos esfuerzos en controlar, escuchar, intervenir y seguir al colectivo ecologista español, y no derive recursos equivalentes de la policía a estar informado de los pasos de este poderoso colectivo de controladores aéreos. Es una asimetría curiosa: en nuestra manifestación en contra del hotel del Algarrobico, que realizamos hace unos años atrás frente al Hotel, detectamos al menos 5 miembros de los servicios de inteligencia que fotografiaron, y trataron de identificar, a parte de las 500 personas que marchamos por los páramos litorales entre Carboneras y el Algarrobico. ¿Cuántos han seguido e informado de las decisiones de los controladores? Si la respuesta es ninguno, es una grave falta de previsión, si la respuesta es que muchos, entonces quiere decir que alguien en el gobierno está jugando con fuego, y además calcula pesimamente.
Porque, introducir a los militares en temas puramente civiles es una mala cosa, sobre todo en España. Este hecho marcará directamente la coyuntura del país, no por la huelga salvaje de los controladores, sino porque es una señal clara de que este gobierno ya no sabe usar de los resortes propios de un gobierno de civiles, para solventar problemas puramente civiles.
El estado de alarma decretado por los socialistas es muy grave, por si no lo habian adivinado, porque introduce una nueva forma de resolver estos frecuentes conflictos de la esfera civil....conflictos turbulentos , pero al fin y al cabo conflictos civiles.
Ahora una parte de la población tiene en la retina un dato importante: ante problemas difíciles el estado de alarma es un instrumento que rápidamente resuelve en primera instancia la situación conflictiva.
El periódico ABC enumeraba hechos recientes muy relevantes en los que no se recurrió a este instrumento propio de catastrofes naturales, pero no de conflictos puramente sindicales: ni la muerte de Franco, ni los gravisimos conflictos de Vitoria de los años 70, ni el golpe  del 23 F del año 1981, ni la lucha contra ETA en sus peores momentos, que han sido terribles para España, nunca se habia recurrido al “estado de alarma”. Deberiamos remontarnos a la guerra civil para encontrar el último “estado de alarma” decretado por un gobierno español.
Esto último nos muestra lo desmesurado de esta acción política, que conlleva uso de la fuerza militar para resolver un problema, ya lo hemos dicho antes, puramente civil.
Es pues la frontera de una época de gobiernos de civiles que ha durado en España 35 años. Con esto los socialistas han cruzado una linea que marca su absoluta impotencia política. Y además han sacado del armario constitucional un instrumento que ahora podría ser usado, potencialmente, en contextos cada vez más peligrosos para la aún joven democracia de este viejo país.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Estrategia y Liderazgo en tiempos de crisis

“Que no le tiemble
el pulso”...voces de antaño que aún resuenan

Igor Parra

El sábado pasado, último del mes de noviembre del 2010, se consumó el último atisbo de independencia, si alguna vez la tuvo, del gobierno de España en esta legislatura.
Me asombró ver entre los de la asamblea empresarial en el Palacio de la Moncloa a un personaje que...


en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense. El libro de bolsillo con 20 artículos y 100 páginas puede reservarse enviando un mensaje a lealciencia@gmail.com

domingo, 28 de noviembre de 2010

Envío de artículo en ELPAIS.com.

ELPAÍS.com
"IP" ha compartido contigo un contenido de ELPAÍS.com
Comentario: "Este artícuo es una muestra de cómo se construye el futuro con tecnnología y decisiones políticas. Gracias a la estrategia verde californiana ahí ya están resolviendo los dilemas entre producción versus desarrollo y territorio versus economia" Igor
noticia
El turista que llega al aeropuerto de San Francisco y decide alquilar un coche recibe una oferta singular. Si alquila un híbrido, un Toyota Prius, el aeropuerto, de propiedad municipal, le dará 15 dólares (unos 11 euros) de subvención. Y la compañía de alquiler de coches obtendrá un descuento del 20% en la tarifa que paga al Ayuntamiento si, a fin de año, el 15% de sus alquileres han sido coches con bajas emisiones. La medida es más que simbólica: en un país en el que la gasolina apenas cuesta -California tiene el precio más alto, pero el litro no llega a los 60 céntimos de euros-, un Ayuntamiento subvenciona a los turistas el alquiler de livianos coches japoneses. En 2009, San Francisco destinó 1,31 millones de euros a este programa, según cuenta con visible satisfacción John Reeb, uno de los responsables del programa, a un grupo de periodistas europeos invitados por el Departamento de Estado de EE UU.

© EDICIONES EL PAÍS, S.L.

jueves, 25 de noviembre de 2010

España-Europa coyuntura

Rodriguez Zapatero y los 37 
del Shabat 
del 27 de noviembre



Igor Parra

Me paseaba por las márgenes del rio Cea un precioso mes de otoño del año 1986. A lo lejos se divisaba Sahagún, en la provincia de León, y casi a tiro de piedra despuntaban  nidos de  cigueñas sobre el campanario del Monasterio de Benedictinas de San Pedro de las Dueñas. El pastor del rebaño del Monasterio me comentaba, a orillas del tranquilo río, que en épocas de mucho frío los lobos le habían comido más de una vez algún cordero. La técnica “del lobo” consistía en....


en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense. El libro de bolsillo con 20 artículos y 100 páginas puede reservarse enviando un mensaje a lealciencia@gmail.com

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Estrategia en el Mediterráneo Occidental

EL PRECUADRADO Y EL SAHARA:
GEOMETRIA DURA EN EL OCCIDENTE MEDITERRANEO

Igor Parra

Cuando leemos las noticias que llegan del Sahara Occidental, la inmediatez de las mismas, su flujo constante, dejan poco espacio no sólo ya al pensamiento sino a la memoria, de algunos hechos que orientan la comprensión de este interesante y dramático momento del último tercio del año 2010.
Por ejemplo, estos acontecimientos están en la zona que los estrategas franceses denominan, incluso hoy, “el precuadrado” (le pré carré) de la defensa de Francia. “Pre-carré” es un concepto militar clásico de avanzar espacialmente la defensa del territorio propio. Por ejemplo el Sahara Occidental constituía para España su particular “pré-carré” de las Islas Canarias, que...


en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense. El libro de bolsillo con 20 artículos y 100 páginas puede reservarse enviando un mensaje a lealciencia@gmail.com

domingo, 7 de noviembre de 2010

Estrategia y Liderazgo

De los fines y de los medios: 
11 apuntes al texto “Liderazgo y progreso económico”

Igor Parra

Hace ya años, por el 2005, tuve la oportunidad de conocer y departir en más de una oportunidad con uno de los grandes lideres de la banca española. Por entonces escribí mis impresiones al leer el texto de un discurso suyo sobre Liderazgo. Han dormido hasta hace poco cuando...


en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense. El libro de bolsillo con 20 artículos y 100 páginas puede reservarse enviando un mensaje a lealciencia@gmail.com

lunes, 25 de octubre de 2010

Arqueología de la Crisis

Arqueología de la especulación inmobiliaria:
el caso de Benidorm y la carga impositiva asimetrica

Igor Parra 


Se puede hacer una historia de las ciudades a través de las crisis municipales. Esa historia consta de documentos escritos pero también del conocimiento de las variaciones de los limites espaciales de las ciudades. Aquí trataremos de hacer una observación con material contemporáneo de un caso sintomático del modelo de crecimiento español.

La historia municipal europea comienza en Roma, de forma documentada con textos escritos y con su Arqueología. Esa historia está escribiendo un capítulo en la España contemporánea, en el cual se observa, a través de los datos disponibles, que la expansión exitosa del espacio construido con fines turísticos masivos tiene limites inherentes a su expansión desordenada, pues genera, entre otros fenómenos...


en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense. El libro de bolsillo con 20 artículos y 100 páginas puede reservarse enviando un mensaje a lealciencia@gmail.com

jueves, 30 de septiembre de 2010

¿USA, CHINA y EUROPA EN CRISIS?

W:
¿la forma global de esta crisis económica?

Igor Parra

Es frecuente observar durante las crisis climáticas una forma de doble valle, W, en las curvas paleo-climáticas, obtenidas a partir de análisis polínicos, isotópicos del oxígeno, del carbono 13, etc. También se observan formas similares en las fases críticas de las crisis económicas contemporáneas, para las cuales...


en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Marruecos-España

EL CONFLICTO CON MARRUECOS:
 LOS ISLOTES DE SOBERANÍA

Igor Parra


En la foto que publico aquí (tiradas por familiares de mis alumnos y amigos de la zona) aparecen dos islotes de soberanía española, situados a escasos metros de la playa de Sfiha, en el municipio de Ajdir, provincia de Alhucemas. Como se puede observar, la situación es insostenible en términos de evitar que tarde o temprano se instalen ahí elementos de soberanía marroquí. Al ritmo que van las cosas, y observando métricamente esta foto, no parece improbable que este sea un punto aún más fácil de ocupar que la famosa isla del Perejil.
Una anécdota que ocurrió poco antes de mi estancia del año 2004, que ya he mencionado en otro blog anterior, es bastante significativa. Pues en efecto, según me cuentan tanto mi amigo fezí como mis queridos y muy inteligentes amigos berebéres de los Beni Ourriaghel, estos dos islotes semi-litorales, situados en la playa y a pocos centenares de metros del Peñon de Alhucemas-ocupado militarmente por España desde el siglo XVI- tenian en sus partes más altas unas banderas españolas de tela durante el conflicto del Perejil. Un par de bañistas locales fueron caminando con el agua hasta el pecho y se subieron a los islotes para retirar esas banderas. Eran civiles berebéres, ni militares ni policias, que tienen cerca de ahí, en la playa, un puesto de observación del Peñon de marras.
Los civiles trajeron de regreso a la playa una bandera española y otro vecino la guardó, arrugada, en su casa. Probablemente nunca desde la guerra del Rif, y de sus sangrientas consecuencias para ambos bandos un local bereber había tenido en sus manos una bandera de España como trofeo arrancado a una plaza militar, como parece que son estos dos micro peñones pegados al litoral marroquí. Sí, digo bien, una plaza militar, por lo que verán  a continuación.
España protestó por via diplomática y los servicios secretos marroquíes no tardaron en encontrar la casa donde estaba guardado el trofeo. Lo retiraron, lo plancharon, y con una pequeña guardia de honor se lo entregaron a la guarnición militar del Peñon de Alhucemas. Todo esto con gran sorna y sonoros comentarios por parte de la población local, que una vez más demostraban en la historia de Marruecos quién realmente se atrevía a enfrentarse a la potencia colonial española.
Esta es la pequeña anécdota de esos dos minusculos enclaves españoles que están literalmente dentro de la playa de Sfiha-Alhucemas. Los militares españoles desde entonces cambiaron las banderitas roji gualdas de tela por una enseñas bicolores de metal, y de vez en cuando sale una lancha rápida desde el Peñon y verifica que todo sigue en su sitio, pues no son pocos los bañistas, sobre todo niños que se suben en las orillas de esas rocas, que obviamente son suyas, para tirarse al mar.
Ahora yo me pregunto, ¿qué hará el gobierno español el día que varios centenares de bañistas, civiles o militares de Marruecos decidan irse a dar un baño a esa zona, y hagan en vez de una “marcha verde” un “baño azul”? Es tan simple como eso para provocar algo sonado en el tema de las relaciones bilaterales.
Hay otras plazas de soberanía en la costa marroquí que resultan ser un mayor insulto aún para un país soberano como Marruecos. Ya hablaremos de ello en otro momento. Aquí me interesa destacar que si Zapatero ha dicho en New York que lo importante es una fotografía, aquí hay una que basta para mostrar lo endeble de la posición española en el norte de Africa. Basta una especie de complicidad politica estable entre Rabat y la gente del Rif para que la situación de esos enclaves cambie rápida y radicalmente.
¿Iría a la guerra España contra Marruecos por estos trozos de tierra? Si la respuesta fuese afirmativa quiere decir que en algún momento, tarde o temprano, y a tenor de los acontecimientos europeos, volveremos a ocupar el norte de Africa. No encuentro otro escenario mejor que explique que no se devuelvan este tipo de rocas y roquitas a sus dueños soberanos. Sin el apoyo de Europa y de la OTAN España no es capaz de sostener una presión militar y diplomática prolongada por parte de Marruecos, si este país quisiese recuperar estos islotes. La distancia que hay entre el Perejil y éstos, en terminos geopolíticos es enorme, aquí hay una población cercana que usa estas rocas, estan a tiro de piedra, literalmente, de la costa, y la demografía local es densa, y con una memoria no muy antigua de relaciones muy densas y conflictivas con España.
Quizás ahora entiendan mejor porqué decía, en el anterior blog dedicado a Marruecos-España, que no es probable que el capitán del yate real marroquí haya llegado por mera casualidad a la bahía de Alhucemas el verano recién pasado.
Algo se mueve en el norte de Africa, pero España está mirando para otro lado, no está entendiendo los mensajes fuertes que se le lanzan desde la otra orilla, por lo tanto no es exagerado que vayamos a una crisis mayor bilateral, totalmente desprovistos de lo más importante en estos casos: ideas claras y metas ambiciosas que cambien de forma favorable la actual situación….que está lejos de ser promisoria.





viernes, 10 de septiembre de 2010

China

LA CLAVE CHINA:
TRANSFORMAR LA NECESIDAD
Igor Parra
Por Europa, hace pocos meses atrás, apareció un gurú judío-húngaro, con pasaporte americano, explicando su punto de vista sobre el futuro de China y de sus, probables, relaciones violentas con Occidente, a lo largo del siglo que comienza ahora. Su origen húngaro quizás influye en su capacidad de observación y por lo tanto de pensamiento, porque me pareció que su análisis está sesgado por algunos prejuicios. Por mi parte, creo que a la hora de hacer prognosis estratégicas, como las suyas, el sesgo ideológico elabora imágenes falsas, que llevan a errores graves en el diagnósitico del problema a resolver, o al menos del problema sobre el cual se emite un juicio.
En mi primera juventud, en Chile allá por los años 1971 y 1972, tuve la ocasión de conocer muy de cerca el pensamiento político...


en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense.El libro de bolsillo con 20 artículos y 100 páginas puede reservarse enviando un mensaje a lealciencia@gmail.com

domingo, 5 de septiembre de 2010

España-Europa

EL DESENGANCHE Y LA ALTURA DE LOS PIRINEOS
Igor Parra
¿España se separa de la Europa más desarrollada? Esta pregunta, o su forma afirmativa, ronda desde hace algunos años comentarios y análisis de prensa. Sin embargo si observamos con atención el día a día de esta relación política y económica veremos cosas sorprendentes, que, creo, resulta difícil de mirar desde el día a día español. Por ejemplo la diferencia de precios tan significativa que existe entre los paises más avanzados de Europa y los precios que por esos mismos servicios se cobran y se han cobrado en España.

en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense. El libro de bolsillo con 20 artículos y 100 páginas puede reservarse enviando un mensaje a lealciencia@gmail.com

viernes, 27 de agosto de 2010

Guerra y Democracia

GUERRAS COLONIALES, SOLDADOS Y ESCUELAS
Igor Parra
Hace poco pude leer en un aeropuerto la columna de opinión de Nicolas D. Kristof del mes de julio. Su título me llamó la atención: “One soldier or 20 schools”? En el artículo hay una serie de datos bastante interesantes y útiles no sólo para evaluar de forma cuantitativa la catástrofe en la que se está deslizando los Estados Unidos en Asia, sino para ver, y esto siempre es reconfortante, que en esa gran democracia americana hay espiritus inteligentes que no han perdido su capacidad de crítica.
Las cifras son apabullantes...

en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense. El libro de bolsillo con 20 artículos y 100 páginas puede reservarse enviando un mensaje a lealciencia@gmail.com

jueves, 19 de agosto de 2010

Marruecos-España

MELILLA, MI AMIGO FEZÍ Y LOS ACANTILADOS DE ALHUCEMAS
Igor Parra
En un blog anterior (Anti-Sabios, 14 de mayo, 2010) ya he comentado mi punto de vista sobre la entrada, que creo necesaria, de Marruecos y de Turquía en la Unión Europea. En el de esta semana pensaba comentar los datos análogos del gasto generado por las guerras asiáticas de los Estados Unidos con aquellos de la conquista y colonia española de las Américas.
Sin embargo la realidad de una zona que conozco bien por proximidad, y porque he trabajado en ella, me lleva a escribir estas lineas desde la premura de la actualidad, porque veo que la mayoría de los periodistas españoles no apuntan correctamente en sus análisis sobre lo que está pasando en el norte de Africa en relación a las ciudades de Melilla y Ceuta.
Empezaré diciendo que desde el año 2004 , en Alhucemas, mientras trabajaba como profesor externo de una Fundación financiada por...

en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense. El libro de bolsillo con 20 artículos y 100 páginas puede reservarse enviando un mensaje a lealciencia@gmail.com

viernes, 23 de julio de 2010

evolucion humana


La ciudad y nuestro futuro

Igor Parra

Hace poco tiempo atrás he tenido la oportunidad de exponer, en una Facultad de Arquitectura andina, mi punto de vista sobre la ciudad y el medio ambiente.
También, poco ha, un familiar, creo que conmovido, y preocupado, por mi reciente comentario en este blog sobre uno de los escenarios posibles de la crisis actual para los deudores latinoamericanos de bancos españoles, me pedía comentarios claramente optimistas, en realidad menos contingentes.
Por ello me extenderé en esta ocasión sobre el contenido de esa conferencia suramericana, dada en el contexto de un Seminario de transferencia de conocimientos.

En efecto, cuando tomamos en cuenta el registro material, su evolución tecnológica y la forma cómo sobrevive el objeto-ciudad a través de diversos cambios climáticos, en diversos continentes, no se puede sino ser optimista sobre el futuro de la humanidad. Es decir, creo posible proponer que la evolución humana ha creado una adaptación orgánica en el entorno natural...


en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense. El libro de bolsillo con 20 artículos y 100 páginas puede reservarse enviando un mensaje a lealciencia@gmail.com



sábado, 3 de julio de 2010

Palomares-Almeria: un problema no resuelto de contaminación radiológica de origen militar extranjero en España
Igor Parra
En este blog intento ser observador de la realidad a partir de la distancia corta. Las reflexiones y pensamientos que de ello se derivan acostumbran a estar, por lo tanto, próximas a una realidad contingente. En mi comentario semanal de los ultimos dias de junio y primeros de julio quiero referirme a un gravísimo problema del cual me ha tocado ser hasta ahora uno de los actores, como delegado del movimiento Ecologistas en Acción para la contaminación radioactiva de Palomares.
En realidad debieramos decir Palomares- Villaricos-Vera, pues son 3 las manchas radioactivas que ocupan superficies irregulares desde el accidente del B52 norteamericano, que, el año 1966, explotó fortuitamente en la vertical de esos tres enclaves de la costa mediterránea española. Del total de 4 bombas termonucleares 1 cayó al mar y las otras en tierra, pero lo grave es que alguna se incendió y la otra se reventó dispersando en la baja atmosfera una nube radioactiva de Plutonio de calidad militar, creando 3 areas contaminadas: las zonas 2, 3 y 6.
Desde el año 2003 tengo la responsabilidad a nivel local de representar al principal movimiento ecologista español en este espinoso asunto. Mi esfuerzo mayor por esa época consistió en evitar un deslizamiento hacia posiciones “antiimperialistas” en pleno inicio de la segunda guerra de Irak. Lo teniamos fácil: por una parte una zona contaminada por parte de material militar americano, sin limpiar, y por otra una guerra impopular en el continente europeo. Sin embargo nos esforzamos por centrar en limites muy precisos este problema y así transmitimos a la autoridad local y nacional, de la época, nuestra brevísima línea reivindicativa: por una parte acotar el territorio contaminado, vallandolo y señalizandolo, y por otra parte proceder a la limpieza de los residuos radioactivos. Ni una más. Solo dos exigencias. Ambas factibles, ambas muy necesarias para la calidad de vida de esta zona turistica y agricola de España sometida injustamente a unas condiciones de acoso periodistico constante, que sin embargo casi nunca han ayudado a clarificar ni a avanzar en la solución del problema principal.
En Madrid, durante una conferencia-almuerzo, el mes de octubre del año 2005, que tuve la oportunidad de dar en el Capitulo español del Club de Roma, conocí a una de las personas del gobierno de España que más han hecho para resolver favorablemente este tema. Desde entonces hemos trabajado de forma muy intensa, cotidiana y coordinadamente, conjuntamente con el Alcalde de Cuevas de Almanzora, para lograr esos modestos objetivos.
Sin embargo, poderosas fuerzas parecen oponerse a que este tema se integre de una vez en la Historia de España, y sea sólo un capitulo más de la misma.
¿Qué pasa? Pues se ha caracterizado correctamente el territorio, se han vallado las zonas contaminadas, se ha identificado el mejor método para limpiar el territorio, se tienen avales importantísimos por parte de la Agencia Internacional de la Energía, ante la cual realicé una exposición detallada de nuestro punto de vista sobre el problema en cuestión. Además han venido y dado su visto bueno expertos de la Comisión Europea. Nosotros hemos mantenido un perfil bajo, hasta ahora, para ayudar a caracterizar desde cero el territorio, pues los mapas de contingencia de los americanos, del año 1966, han sufrido peligrosas variaciones significativas a causa de la especulación urbanística. Pero, creemos que el responsable principal fue el Estado español que no había advertido a los habitantes del peligro real que significaba cultivar, pastorear y edificar en esas tierras.
Ahora tenemos noticias de que los representantes del gobierno norteamericanos han manifestado recientemente que no se llevarán los residuos radioactivos a su pais. Y, para colmo, hay personas muy señaladas en la administración española que muestran su incredulidad ante los importantes esfuerzos del CIEMAT para caracterizar y elaborar los imprescindibles protocolos de limpieza…y ejecutarlos.
Este verano la situación en Palomares, y en Almería, cambiará si se confirman los rumores de que los norteamericanos no ayudaran a solucionar este problema que causó un avión de ellos, en su ruta de “combate nuclear-frío” hacia las fronteras comunistas de Europa oriental. Pero también cambiará la situación si confirmamos, igualmente, los rumores locales de que personas importantes del Psoe están por la permanencia en suelo español de estos residuos radioactivos.
Pronto pediremos a nivel europeo, pero tambien a nuestros queridos y muy sensibilizados colegas norteamericanos, que nos ayuden a obtener información sobre la observación epidemiológica- el seguimiento de la salud- que durante años el gobierno español ha realizado de la población local (¿o quizás este es un experimento de observación radiológica de Plutonio – Americio en la población local de un lugar que estuvo apartado del mundo hasta hace poco?). También les pediremos a nuestros amigos americanos que se movilicen para obtener la limpieza del único territorio civil del mundo contaminado, después de 40 años del accidente nuclear, con crecientes cantidades de radiación por Americio, cuyo origen fue el Plutonio de calidad militar norteamericana. Recordamos que el Americio se presenta en una forma de aerosol hiperactivo radiologicamente, por lo tanto mucho más peligroso que el Plutonio desde el que se origina.
O se limpia Palomares ahora o no se limpiará nunca, y esto traerá consecuencias negativas para la población local, que ha sufrido durante decenios un notable abandono por parte de los diferentes gobiernos nacionales.
En el momento actual del discurso de Obama, sobre la contaminación de petroleo en su litoral, nosotros intercambiamos “BP” por “ejército norteamericano” y donde dice “lo deben limpiar” nosotros aplaudimos, pues pensamos que así debe actuarse, precisamente en esta contaminación radiológica de origen militar extranjero en suelo español...y seguiremos más adelante observando y comentando sobre este tema coyuntural actual de España.

jueves, 17 de junio de 2010

¿Las Cajas se desencajan?

En los limites de esta coyuntura española.
Igor Parra
Como lo he señalado en otras ocasiones en este blog me restrinjo voluntariamente al campo de mis propias experiencias empíricas en los temas sobre los que intento invitar a pensar críticamente a los que me leen, a reflexionar por sí mismos por encima del constante ruido banal que lo cotidiano-mediático intenta imponer a la mayor parte de nosotros.
La semana pasada nos preguntamos si las Cajas de Ahorro pueden sobrevivir la coyuntura politico-económica actual. Es cierto que hay planteado, a destiempo según nuestro punto de vista, un proceso de reestructuración de las Cajas españolas que reducirá, en principio, el sector. Nos cabe la duda razonable acerca de la profundidad de esta reestructuración. Porque, ¿ es posible un escenario sin Cajas de Ahorro en España?
Desde el momento mismo en el que es posible plantearse esta pregunta, que al día de hoy puede parecer desmesurada, tenemos indicios de que nos acercamos a uno de los posibles limites de la coyuntura actual. La respuesta a esta pregunta implica dibujar, aun someramente, el perfil de una de las soluciones, o salidas potenciales, de esta crisis....

en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense. El libro de bolsillo con 20 artículos y 100 páginas puede reservarse enviando un mensaje a lealciencia@gmail.com

viernes, 11 de junio de 2010

PENSAR ESTA COYUNTURA CRITICA
Igor Parra
La simultaneidad, la rapidez de la noticia cotidiana, produce saturación, no de los vectores que la transmiten a la velocidad de la luz, sino de la capacidad de comprensión inteligente. Es decir, nos falta, generalmente, información histórica y un método para lograr la articulación de unos hechos noticiosos y su relación, operativa, con otros hechos, aparentemente no vinculados a los primeros.
Esta me parece que es una clave importante de la hora actual: nos hemos de crear una disciplina intelectual para observar y posteriormente poder pensar, sin caer en la confusión que generan los miles de datos simultáneos. El cerebro tiende a escoger de ese mar de señales noticiosas aquellas que poseen algún elemento que la haga sobresalir, destacarse. Por ello los periodistas actuan...

en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense. El libro de bolsillo con 20 artículos y 100 páginas puede reservarse enviando un mensaje a lealciencia@gmail.com

jueves, 27 de mayo de 2010

Decadencia y empobrecimiento español

476 D. C. y 2010 D.C: hitos de la pauperización social
Igor Parra
El año 476 de la era cristiana ocurrió un hecho puntual en el Imperio Romano que, según Gibbon, marca en el Occidente del Mundo Antiguo el final del funcionamiento político de ROMA. Podemos estar o no de acuerdo con esta interpretación del historiador romántico escocés, pero lo cierto es que ese año sabemos que el Cónsul Prefecto de la Nona romana realiza la última distribución, a la población romana, de trigo con cargo a los silos del Estado.
Sin embargo, este hecho del 476 D.C. es un hito que nos permite observar el final de una obra social orientada a fines específicamente políticos: mantener la paz entre la población pobre urbana de la capital imperial. De igual manera las invasiones germánicas del siglo III en el area occidental del Imperio, no significan su derrota ni tan solo el inicio de su declive, pues éste ya había comenzado mucho antes, pero, sí marcan claramente una coyuntura en la cual las fronteras del Imperio fueron atravesadas en diferentes direcciones y en múltiples oportunidades no tanto por invasores germanos bárbaros...

en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense. El libro de bolsillo con 20 artículos y 100 páginas puede reservarse enviando un mensaje a lealciencia@gmail.com

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Consejo de Sabios Europeos?

Anti-Sabios
Fortuna rota volvitur: caveat ruinam, nam sub axe leguimus…Europam reginam
Igor Parra
En esta época de la vida, ya doblada la esquina de los 50, uno cree haber visto suficiente, vivido intensamente, escuchado y leido mucho. Afortunadamente hay documentos como el recientemente desvelado “Proyecto Europa 2030” que nos refrescan con una serie de verdades de Perogrullo. Digo bien, nos refrescan, pues después de leer ese documento “filtrado”, nolens sed volens, a la prensa, uno saca del armario jacobino el mandoble afilado de la crítica impertinente. Pues no estamos para mucha pertinencia en los tiempos que corren, por eso me atrevo a titular estas líneas con una forma próxima a un título clásico de la literatura política del siglo XIX.
El texto de los “Sabios” da para desmenuzarlo linea a linea, aquí sólo me centraré en lo que me parece, desde mi directa experiencia personal, lo más grueso, lo más grave, lo más contradictorio.
En primer lugar disgrego sobre un tema que me toca de cerca, el de la emigración, pues yo llegué una fría mañana de diciembre del año 1974 a los muelles de Barcelona, desde los muelles de Valparaíso, repitiendo casi exactamente el camino que mi familia materna había emprendido hacia América del Sur el año 1907. Tenía entonces 16 años recién cumplidos...

en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense. El libro de bolsillo con 20 artículos y 100 páginas puede reservarse enviando un mensaje a lealciencia@gmail.com