miércoles, 22 de diciembre de 2010

evolucion humana

MUTACIONES 2010

Igor Parra

Llegamos al final del año en curso con la sensación de haber asistido, y observado, un fenómeno de mutación de la realidad. Entre 1992 y 1994 tuve la oportunidad de ir al Laboratorio de Ecología Hugo de Vries de la Universidad de Amsterdam a corregir algunos capitulos de mi tesis doctoral. El profesor de Vries fue quién sistematizó los conocimientos, y definió, la mutación de los seres vivos...allá por el lejano 1901.
Así la mutación es una pieza esencial del entramado complejo de la vida. Quizás en la vida organizada de los hombres pueda encontrarse algunos paralelismos a este fenómeno característico de la evolución de los seres vivos.
Una mutación sorprendente ha sido la del presidente español que en poco tiempo se dió cuenta que estábamos en medio de una crisis profunda. Lo esencial de su mutación ha consistido en que ha adoptado con fervor los postulados organizativos que recetan hacer pagar con impuestos y con más impuestos los graves problemas financieros inducidos por la especulación financiera. Seguramente él nunca se imaginó mutante de esta nueva especie asocial, acrítica y sólo factual, que hace hoy sin pensar qué pasará después; de factual a fatuo hay poco trecho gráfico, que normalmente es dificil de justificar como salto semántico. Pero la mutación Zapatero 2010 lo explica sobradamente. 
Otra mutación, realmente global, que se pudo observar este final de primer decenio, es la del sistema capitalista occidental con el abandono masivo de los postulados teóricos del centro financiero principal de occidente, que sostenían, antes de la mutación, que los mercados son capaces de autoregularse sin intromisión del Estado. El clamor de los financieros fracasados pidiendo dinero público para evitar el colapso del sistema económico occidental se escuchará alto y claro en los libros de Historia, y debería tener un reflejo en la teoría económica del futuro. Pensaron que el Estado había muerto en Occidente, y precisamente ha sido ese instrumento de organización social el que ha salvado, por lo menos hasta ahora, de la debacle histórica, socializando pérdidas de particulares, el sistema económico capitalista.
La pregunta que nos queda planteada y que el tiempo resolverá es si se trata de una mutación somática del capitalismo, o de otra, más interesante que afectaría la línea germinal, es decir, que modificaría en el futuro el funcionamiento del sistema, ”let see ...and wait”. De momento, la emisión masiva de papel moneda por parte del gobierno norteamericano parece apuntar que se trata de una mutación realmente genómica, y que puede llevarnos a otro estadio de la evolución social y política en occidente.
Desde el final de la II Guerra Mundal el complejo militar industrial, según denunció el propio presidente Eisenhower, ha controlado la política nacional e internacional de ese gran país. Después de los atentados del 11 de septiembre, y de las guerras en oriente próximo que les siguieron, ese control se ha incrementado. Y tengo tendencia a pensar que esta filtración masiva de papeles del Departamento de Estado puede marcar el final del gobierno civil norteamericano. El sector que ha salido muy seriamente dañado en todo esto es precisamente el aparato civil del poder exterior norteamericano. El aparato militar no logra ganar guerras exteriores, asimetricas dicen los expertos, a pesar de la ingente cantidad de dinero que consumen en super tecnología para super ejercitos, que se estrellan contra montañas muy altas, guerrilleros muy dispersos, con tácticas del futuro en escenarios del ayer.
Este final de siglo ha visto el fracaso de la directiva estratégica militar norteamericana que postuló, en el colmo de la fascinación por su propio poder después de la caida del muro de Berlin, que podría sostener varias guerras locales simultáneamente. Aún no saben porqué pero la verdad es que no lo consiguen, mientras lo intentan generan un gasto inmenso que afecta negativamente la vida de todos los norteamericanos y de sus aliados.
Por último, la mutación de la sociedad china sigue siendo un fenómeno difícil de clasificar: es una variante del capitalismo de Estado de matriz comunista que crece económicamente de forma exponencial. 
El futuro, está claro será cualquier cosa menos aburrido pues nos ha tocado el privilegio de ver y participar en la emergencia tecnológica, la mutación política que conlleva esa emergencia, y el final aparente de los Estados-Nación.
Intentaremos seguir observando y pensando a pesar del enorme ruido y asombro que producen estos y otros fenómenos mutantes.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Evolución Social: organizar ya la salida de la crisis

¿Derramaremos metafóricas lágrimas negras?

Igor Parra

La segunda semana de diciembre he tenido la oportunidad de vivirla muy intensamente en Barcelona. Por esto he podido contrastar varias observaciones que he realizado desde la lejanía rural, y que están muy aferradas al día a día que vivimos en esta época de cambios profundos y decisivos.
También observo, con la ayuda de personas próximas, un cambio significativo en la expresión de las ideas, de las noticias, del relato de lo cotidiano. Una muy querida amiga me dice que hemos entrado, al menos en el occidente europeo y norteamericano, en el hyper sentimentalismo, que fuera, según ella , el sucesor del post modernismo.
Algo de esto ha sacado y usado el gobierno español al intentar justificar la militarización de un problema social, sindical y sobre todo económico, como resulta ser el conflicto de los controladores. Me ha sorprendido ver al gobierno de España utilizar las desgracias de la gente para justificar el salto cualitativo que ha dado hacia el vacio, trayendo militares a resolver un conflicto de civiles.
En la calle se respira, en Barcelona, un ambiente que reconozco de otras épocas y de otros lugares. Se masca una gran violencia social latente. La ciudad se ha transformado dramáticamente, y en varias reuniones, me resultó claro que hay una extendida conciencia, a estas alturas del año, que las Cajas son la presa favorita de los especuladores. El comentario se limita a saber si La Caixa también caerá. Como recordarán los lectores de estas líneas, hace meses atrás comenté que cuando los Bancos hacen el negocio de las Cajas y éstas el de los Bancos es un puro problema de tiempo: no hay espacio para ambos en el mercado financiero del euro. Parece que estamos muy próximos a asistir a momentos en los que los cambios del paisaje financiero español irán más allá, mucho más allá, de la mera unificación en marcha de las Cajas, sobre la que ya comentamos que parecía tardía y de bajo perfil.
En el mundo catalán esto de los bancos se toma muy en serio, y las ideas que he oído exponer a gente capacitada es de una radicalidad que probablemente asustaría no sólo a los que tienen deudas con las Cajas, sino también, estoy seguro, a los directivos de estas entidades que han sobrevivido al paso del tiempo.
Para darles una idea somera de lo que se escucha en los círculos barceloníes que he visitado esta semana: el euro se salvará si las Cajas quiebran, y si el Estado fija garantías por una cantidad mínima de dinero al pequeño y mediano ahorrador (esto me suena técnicamente a una variante del "corralito"), atrapado por los enormes pasivos secretos de Las Cajas de Ahorro, y de algunos Bancos, que intentan, inútilmente, pasar desapercibidos.
Pocas voces se levantan ya, al menos de las que escucho personalmente, para defender a capa y espada el Euro. Un importantísimo dirigente financiero no ha querido hacerlo a pesar que se le ha solicitado por parte de una de las mentes privilegiadas de España en materia económica, con el fin de contribuir a calmar las presiones sobre la moneda única no ya en España sino en Europa.
Al ver este panorama tan triste, porque vamos por la vía rápida a un conflicto social de grandes magnitudes que será violento, antes de volverme a Andalucía casi dejo ir metafóricamente una lágrima negra. Como intento no ser hyper sentimental, porque los hyper sentimentales lloran inútiles lágrimas negras, prefiero guardar en el recuerdo el enorme empuje y fuerza intelectual  moral que he podido observar en más de un sitio en Barcelona.
Me parece observar indicios muy potentes de un profundo rearme moral de sectores claves, que no se han dejado arrastrar por ese lagrimeo negro. No, puedo darles fe que he visto en distancias cortas emerger nuevas ideas, para proyectos concretos que sólo pueden nacer de la voluntad de superar, al margen de gobiernos y entes hasta ahora canalizadores de lo social, esta parte final de la crisis, que ahora encaramos de pleno.
Porque tal como lo dijimos hace ya casi un año, esta crisis tenía dos partes características, ahora ya ha llegado la segunda ola, la que afecta muy amplios segmentos de casi cualquier tipo de consumo. Ahora es cuando la amplia muchedumbre de gente sin trabajo, y sin cobertura se volverá de forma cada vez más violenta contra el inmigrante y contra la autoridad, sea esta bancaria, política o policial.
Y en momentos como este lo que cabe es pensar más y mejor, expresarse intensamente, organizar y crear soluciones diferentes, sin llegar a la violencia ni física ni conceptual, porque el coste social sería insoportable para España. No hay espacio para repetir soluciones caducas, en la novedad seguramente hay soluciones potentes que están esperando ser formuladas.
En medio de la mayor crisis desde la guerra civil, por la amplitud de la destrucción masiva de empleo y sufrimiento social, he visto, con alegría, que en Barcelona, y espero que en otras partes también, no se bajarán los brazos ante la desidia de la clase política y financiera, que ya no son líderes de casi nadie. El futuro es inmenso, y una vez más, este es parte de mis pequeños privilegios, lo he visto claro, casi con vértigo… en y desde mi querida ciudad amiga, Barcelona.

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Evolución material y moral?

Todo no vale

Igor Parra


El decálogo más importante del mundo occidental es una suma de frases breves que empiezan con un NO.
En mi periodo universitario de finales de los 70 consideraba que repetir diez veces NO era una forma literaria arcaica, propia de la proto-jurisprudencia del periodo del Bronce del Oriente Medio, para normar las costumbres y las relaciones sociales de las tribus hebreas de pastores guerreros.
Al observar la realidad cotidiana uno llega a la conclusión,  que materialmente estamos en la edad atómica y de la Coca Cola, pero moralmente no estamos mucho mejor que los de la Edad del Bronce de hace 3 o 4 mil años atrás.
Porque en efecto:

doparse no vale, es “unfair”, para ganar carreras de atletismo, de natación, o para folgar, o para bailar, o para asistir a reuniones ejecutivas con cara de recién duchado. Es una forma utilitarista de drogadicción.

torturar y aterrorizar a la población civil no vale, es inhumano, para obtener control social y pedazos de información a cualquier precio. Nunca nadie que haya aplicado esas técnicas cortoplacistas ha podido ufanarse de ello en su familia o en público. Y, además, los que lo hacen generalmente pierden guerras, como la de Argelia, la de Vietnam, la de Cuba, la de Marruecos, la de Rusia, la de Rwanda, y un largo y desgraciado etc, etc y etc.

manipular a la población para ganar elecciones políticas a cualquier precio no vale, tarde o temprano el mentiroso quedará desnudo en medio de la plaza, y el país destrozado, porque las mentiras que hacen políticas de Estado son gigantes de pies de barro; con la salvedad que es toda la sociedad la que pagará la ruina ocasionada por los mentirosos.

especular, robar y enriquecerse aceleradamente con los recursos económicos de grandes segmentos de la sociedad trabajadora no vale, porque toda especulación a escala de las sociedades modernas no son fenómenos aislados. Si especulamos y nos enriquecemos rapidamente en una parte del planeta ese latrocino repercutirá en muchas otras partes. El coste social, de la riqueza a cualquier precio, adquirida de forma casi instantánea, es inmenso e inmediato.

Y si seguimos exprimiendo las noticias diarias veremos que casi todas aquellas que son negativas caben de una u otra forma en el viejo decálogo bíblico que data de la Edad del Bronce.
Freud a sus noventa años, ya exiliado de la violenta furia romanticista alemana, que es otra forma de definir el movimiento nacional-socialista, manifestó que cinco mil años de cultura literaria eran apenas un leve estrato sobre millones de años de barbarie, que un golpe violento, un manotazo, bastaban para que emergiese en nosotros plenamente el antiguo legado.




viernes, 10 de diciembre de 2010

Humanismo cotidiano

Les invito a ver esto que me llega desde las américas fecundas. Es un video corto, simple pero con un mensaje muy potente, disfrutenlo si tienen menos de 4 minutos

IP





 
Un film de 2-3 minutos que ganó el Festival de Cannes 

 
  

lunes, 6 de diciembre de 2010

Nueva Estrategia española para conflictos civiles

IMPOTENCIA POLÍTICA

Igor Parra


Concatenando este blog con el tema del anterior, podemos decir que, tristemente, ya tenemos una respuesta por parte del gobierno al llamado de una pequeña parte de la Sociedad Civil que le pide que no “le tiemble la mano”... para mostrar que no les tiembla han sacado a los militares de los cuarteles. Así demuestran que no han aprendido nada de la Historia española, y su falta de memoria y pésima educación política nos podría obligar a repetir experiencias que no son deseables.
Desde mi punto de vista, resulta ahora útil observar que el comienzo del fin del gobierno de Allende comenzó cuando militarizó la salida de la huelga de transportes del mes de octubre del año 1972. Por entonces todos, propios y adversarios, señalaron esta solución como una demostración de la capacidad de maniobra del presidente de la República. Sin embargo, me parece que fue un error dar parcelas de poder político directo al estamento militar. El camino más corto hacia el ulterior golpe de estado fue mostrar al país, y a amplios sectores de la clase media chilena, que era posible entregar poder a los militares, sin pasar por las urnas, para resolver coyunturas civiles dramáticas. Estoy de acuerdo que los Estados Unidos desde antes de la toma de poder de Allende intentaron evitarla a toda costa, es cierto también que un grupo civil, reducido, al principio de su gobierno, tuvo como norte de su acción el derrocar a Allende. Pero no es menos cierto que fue el propio Presidente el que  puso un limite a su capacidad política y por lo tanto, también, a su impotencia para resolver por y con medios políticos civiles
-no militares- un escenario que, al final condujo a Pinochet, por la vía más directa imaginable, al poder absoluto.
En España acabamos de asistir a un hecho que tiene algunos puntos de comparación, Plutarco diría “paralelos”. Zapatero y su gobierno ha militarizado el tráfico aéreo del país a través del “estado de alarma”. Esto es un hecho inaudito en la Historia contemporánea española.
Creo que esto que ocurre ahora es una señal clara y notoria de la impotencia del gobierno actual español para resolver, con recursos políticos civiles, un problema civil.
Un problema grave, ciertamente, pero un problema que se veía venir desde hacia más de un año, por lo tanto un problema previsible, con una trayectoria parabólica totalmente diáfana.
Personalmente me sorprende y molesta que este mismo gobierno dedique no pocos esfuerzos en controlar, escuchar, intervenir y seguir al colectivo ecologista español, y no derive recursos equivalentes de la policía a estar informado de los pasos de este poderoso colectivo de controladores aéreos. Es una asimetría curiosa: en nuestra manifestación en contra del hotel del Algarrobico, que realizamos hace unos años atrás frente al Hotel, detectamos al menos 5 miembros de los servicios de inteligencia que fotografiaron, y trataron de identificar, a parte de las 500 personas que marchamos por los páramos litorales entre Carboneras y el Algarrobico. ¿Cuántos han seguido e informado de las decisiones de los controladores? Si la respuesta es ninguno, es una grave falta de previsión, si la respuesta es que muchos, entonces quiere decir que alguien en el gobierno está jugando con fuego, y además calcula pesimamente.
Porque, introducir a los militares en temas puramente civiles es una mala cosa, sobre todo en España. Este hecho marcará directamente la coyuntura del país, no por la huelga salvaje de los controladores, sino porque es una señal clara de que este gobierno ya no sabe usar de los resortes propios de un gobierno de civiles, para solventar problemas puramente civiles.
El estado de alarma decretado por los socialistas es muy grave, por si no lo habian adivinado, porque introduce una nueva forma de resolver estos frecuentes conflictos de la esfera civil....conflictos turbulentos , pero al fin y al cabo conflictos civiles.
Ahora una parte de la población tiene en la retina un dato importante: ante problemas difíciles el estado de alarma es un instrumento que rápidamente resuelve en primera instancia la situación conflictiva.
El periódico ABC enumeraba hechos recientes muy relevantes en los que no se recurrió a este instrumento propio de catastrofes naturales, pero no de conflictos puramente sindicales: ni la muerte de Franco, ni los gravisimos conflictos de Vitoria de los años 70, ni el golpe  del 23 F del año 1981, ni la lucha contra ETA en sus peores momentos, que han sido terribles para España, nunca se habia recurrido al “estado de alarma”. Deberiamos remontarnos a la guerra civil para encontrar el último “estado de alarma” decretado por un gobierno español.
Esto último nos muestra lo desmesurado de esta acción política, que conlleva uso de la fuerza militar para resolver un problema, ya lo hemos dicho antes, puramente civil.
Es pues la frontera de una época de gobiernos de civiles que ha durado en España 35 años. Con esto los socialistas han cruzado una linea que marca su absoluta impotencia política. Y además han sacado del armario constitucional un instrumento que ahora podría ser usado, potencialmente, en contextos cada vez más peligrosos para la aún joven democracia de este viejo país.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Estrategia y Liderazgo en tiempos de crisis

“Que no le tiemble
el pulso”...voces de antaño que aún resuenan

Igor Parra

El sábado pasado, último del mes de noviembre del 2010, se consumó el último atisbo de independencia, si alguna vez la tuvo, del gobierno de España en esta legislatura.
Me asombró ver entre los de la asamblea empresarial en el Palacio de la Moncloa a un personaje que...


en breve la Asociación Cultural y Naturalista LEAL editará y publicará estos posts, contribución de Igor Parra a las actividades de nuestra Asociación almeriense. El libro de bolsillo con 20 artículos y 100 páginas puede reservarse enviando un mensaje a lealciencia@gmail.com