Creo que a alguien le puede interesar releer los posts completos de estos extractos, en los que vengo a decir desde hace ya algunos años que es obvio para mí que en los EEUU está operando una mutación política de mucha envergadura. Las elecciones de ayer marcan otro hito en esa línea que creo es la que va de la República formal al Imperio, donde el partido civil en su conjunto perderá el poder.
Este es un momento muy interesante de la Historia, y a mí me parece extraordinario ser testigo consciente de estos cambios, aunque los chinos digan al desearte buena suerte que es mejor no vivir momentos interesantes.
2/8/2011
DEL CHAI SIRIO AL TÉ AMERICANO
Igor Parra
...
...Del xai-té sirio al "tea" americano hay menos distancia de la que pudieramos suponer, pues en ambos casos asistimos a una transición política de gran envergadura que tiene en sus respectivas areas grandes repercusiones geopolíticas. Como ya lo hemos expresado, en posts anteriores, pienso que los Estados Unidos de América están llegando al final de la etapa política formalmente asociable a una República. Con las guerras exteriores lastrando el presupuesto, y con el sistema binomial en un incidente inédito que afecta las finanzas de ese pais, y de muchos otros países que tienen sus fondos de pensión y otros instrumentos financieros localizados en los EEUU, nos acercamos más y más al límite político de este sistema, que puede mutar en cualquier momento, ahora o en cinco años, hacia otra forma política. Mientras en Siria el horizonte del cambio en marcha va hacia la democracia formal, en los EEUU esa forma de representación ciudadana se está agotando. Al terminar de beber las amargas aguas del "tea party" podemos encontrarnos, todos nosotros, frente a un coloso geopolítico populista...de alguna manera similar al periodo que inauguró Augusto con la Roma Imperial.