viernes, 19 de agosto de 2011

Evolución humana (III)

MEMORIAS DE LA CRISIS FINANCIERA

Igor Parra


Con la tormenta encima de nuestras cabezas la pregunta es qué pasará a continuación, aqui expongo una lista muy reducida de escenarios que ya se han experimentado a lo largo de la Historia reciente en occidente, y que cada uno apueste por el escenario que le sea más cómodo. Al final de la lista brevemente comentada les diré cómo terminaron.


LA QUITA: este modelo fue practicado por los Aliados occidentales al terminar la II Guerra Mundial. Se condonó el 80% de la deuda de Alemania Occidental, que heredó todos los inmensos daños causados en los países invadidos. Fue una decisión geopolítica y estratégica de los acreedores, sin esa decisión Alemania no habría podido resurgir tal como lo hizo. 


EL PAGO INTEGRAL: también se les aplicó a los alemanes por su derrota en la I Guerra Mundial, terminaron de pagarla recién hace meses atrás. Haití se arruinó desde el momento mismo de su independencia de Francia, pues ésta les obligó a pagarla integramente hasta el terremoto de hace un par de años atrás. Ese pago a lo largo de casi doscientos años explica parte del enorme atraso y miseria de Haití.


EL NO PAGO: este método fue casi estrenado por la naciente Unión Soviética que no pagó la deuda contraída en el periodo zarista para financiar las inversiones privadas en infraestructuras rusas. Causó la ruina de muchas empresas y personas privadas, sobre todo en Paris y Londres. Fue una de las causas del ataque concéntrico de más de 10 países occidentales contra la naciente república soviética, justo al finalizar la Primera Guerra Mundial.


CAMBIO DEL SISTEMA MONETARIO: los romanos usaron ya este método de cambiar la aleación de las monedas de plata, y rebajarlas. En España, hace 300 años también se practicó eso de poner más estaño que plata. Más modernamente se está intentando cambiar a dinero sin soporte de papel moneda, de esa forma el control de la población será total y la capacidad de actuar en crisis como ésta será mucho mayor y no dependerán de los gobiernos para resolverla. El último eslabón que hace falta deshacer para conseguir ese objetivo estratégico del capitalismo financiero ya se está rompiendo en la crisis actual: la soberanía de los países centrales del sistema capitalista, empezando por los Estados Unidos de América.


REFUGIO EN VALORES REFUGIO (léase ORO): escenario frecuente muy actual. El problema es la burbuja que se está creando en torno al metal ORO. No hay suficiente metal para respaldar todos los certificados de compra que se han emitido. Atención este escenario es crucial para determinar el grado de violencia física que esta crisis puede llegar a desarrollar incluso a escalas muy locales.


COMENTARIO PARCIAL, NO FINAL: en todos estos casos los costes sociales de los modelos expuestos fueron muy elevados, conllevando un alto grado de violencia física.