miércoles, 30 de julio de 2014

Geopolítica del mediterráneo oriental: Gaza I

EL CRONOMETRO EN GAZA

(en memoria adolorida a Mordecai Anielewicz comandante del levantamiento del ghetto de Varsovia)

Igor Parra
Arqueólogo U. de Barcelona


La guerra en la costa mediterránea oriental, en su sector asiático casi colindante con Africa del Norte, tiene dos focos encendidos en Siria y en Palestina. 
En Gaza-Palestina, observamos una campaña militar israelí orientada prima ratio, a quebrar la espalda, el músculo militar, a la organización Hamas. Los objetivos subyacentes pueden estar vinculados tanto a lograr seguridad estratégica de largo plazo para Israel, como también, muy probablemente, esté vinculado a consolidar una posición preferente en relación a la rica bolsa de combustibles fósiles que se ha localizado frente a las costas de Palestina.
En el conflicto de Gaza hay que intentar dilucidar los actores visibles directos, que se enfrentan en las calles de la ciudad, y los actores indirectos. Es decir, ¿Israel y la organización Hamas en Gaza son peones de otros adversarios que actúan supeditados a intereses geopolíticos macro regionales y/o globales? Quizás en términos generales Hamas represente de alguna manera a una parte de la nación árabe, disgregada en muchos intereses locales inarticulados en el plano estratégico mediterráneo, por esta razón mientras Egipto no actúe de forma decidida en su apoyo esa etérea solidaridad árabe no se podría cristalizar realmente. Un elemento pues de control de la evolución del conflicto militar actual y de sus inminentes consecuencias tanto para Israel como para Hamas será observar atentamente las reacciones político militares egipcias. Por esta razón el cordón umbilical de la realidad contingente une el desarrollo de este conflicto con los intereses estratégicos de los Estados Unidos de Norteamérica: este conflicto hará más necesaria aún la alianza Egipto EEUU, pues los del río Nilo son la clave para evitar un desbordamiento geopolítico no sólo de Israel sino de parte de la costa africana mediterránea, que, lejos de estabilizarse después de la primavera mediterránea, se ha transformado en un territorio donde aparecen simientes dispersas, aún, de los partidarios de un califato islámico a las puertas de Europa y frente a una de las vías marítimas importantes del planeta.
Otro actor invisible es obviamente Irán, pero este país tiene un polo de acción militar mucho más inminente en Siria y no tiene capacidad para dispersar sus capacidades logísticas más allá del Libano-Siria. Es un importante actor indirecto en la medida que a través del Libano, con el concurso de Hezbola, pudiese decidir una acción significativa en la frontera norte de Israel, con efectos propagandísticos notables en el mundo árabe y regional islámico no árabe (en dirección a Turquía).
En un plano más local, esta guerra , o más bien esta campaña militar de la larga guerra entre Israel y Palestina, ¿aportaría más seguridad a Israel? Si tomamos en cuenta el conjunto de la situación en Gaza, vemos que cada enfrentamiento masivo entre Israel y los de Hamás ha terminado con un status quo que ha beneficiado social y políticamente a la organización Hamás. También resulta aparente que se ha producido un salto táctico con efectos estratégicos si se proyecta en el tiempo la tendencia de Hamás a mejorar su artillería misilera.  Esta tendencia es un salto cuantitativo en relación al número de misiles de baja potencia que ahora sobrevuelan partes importantes del territorio israelí. La pregunta que debieran hacerse por esa zona es ¿qué pasaría si a las cabezas de esos proyectiles se les cambiase, en la siguiente o subsiguiente batalla, su carga explosiva por otras de otro tipo? y esta pregunta aplica igualmente a la frontera norte de Israel. 
Es decir, paradójicamente el conflicto entre Israel y los árabes se ha reconducido significativamente a través de organizaciones islamistas locales, no  a través de entes estatales, y esas organizaciones religiosas locales han sobrevivido, en el choque con Israel, ahi donde los estados árabes y la OLP fracasaron.
Hay guerras donde la clave no esta en el triunfo cuantitativo, en el body counting americano en Vietnam. Gana el que persiste, el que sobrevive, y en eso los palestinos de Gaza hasta ahora lo han hecho de forma notable. Quizás no tengan otra alternativa al estar acorralados entre el mar e Israel. ¿No ocurrió algo similar en el Ghetto de Varsovia en abril del año 1943? ¿Que relación hay entre Hamás y las varsovianas y heroicas Zydowska Organizacja Bojowa, ZOB y Zydowski Zwiazek Wojskowy; ZZW? Pues mucha más de la que pueda parecer, y está situada en el plano organizativo y del elemento clave, que explica la resiliencia de Hamás: la voluntad social y política de persistir.
Así de batalla en batalla Israel va perdiendo seguridad estratégica, pues se amplia la probabilidad de sufrir fuego artillero islamista, en el norte y en Gaza, de calidad diferente a la actual.
El efecto de esto sería inmenso en el punto clave de la permanencia del proyecto estatal israelí: el poblamiento demográfico del espacio estatal de Israel. Ese es el talón de Aquiles del proyecto sionista del Eretz Israel concebido por Theodoro Herzel en las tierras de Europa hace sólo 100 años atrás.
Paralelamente a la batalla en el terreno hay una batalla mediática que a pesar de la censura está perdiendo incluso en los EEUU el estado de Israel. Flaco favor le han hecho los pocos cientos de ciudadanos que el 26 de julio se manifestaron en Tel Aviv al grito  festivo de "mañana no hay clases, no quedan niños en Gaza". Esas manifestaciones y gritos son un unicum en la historia de las guerras; incluso los alemanes en medio de su sangriento sueño estatista del Lebenraum, allá por el año 1943 y 1944, no hicieron marchas por Berlin gritando consignas equivalentes. Muchos olvidan pues en Israel, pero no fuera, que la creación del Estado de Israel fue un acto jurídico ex novo por parte de la comunidad internacional, que es la que sustentó el nacimiento de Israel como compensación a los judíos por el Holocausto alemán.
¿Qué compensación hará la comunidad internacional a los palestinos, aparte de las acciones paliativas puntuales de la Cruz roja, de la Media Luna roja y de la ONU? Este tema va más allá de las resoluciones inoperantes de la ONU, y se gesta en los espíritus y conciencias del mundo internacional frente al escenario que el otrora heroico Tzahal está incubando en Gaza.