domingo, 23 de junio de 2019

A.- Mohamed Morsi y la variante sirio iraní: se acelera la partida


De lo escrito y lo que viene
Igor Parra , 23 junio 2019, Lo Contador en Vitacura

En la hora actual del oriente próximo hay cosas que se arrastran desde hace al menos ocho años y que constituyen los mimbres con los que se estan tejiendo los telares de guerra que aparecen por doquier en esa zona, y en otras más lejanas.
Por ello inicio una pequeña serie de comentarios y observaciones ,  recordando las siete observaciones que he realizado, entre poema y poema, en este blog. Están ordenadas en el orden cronologico de más antiguo a más reciente, contraviniendo mi esquema mental de arqueólogo que debiera usar. es decir colocar lo más reciente en la parte superior de la linea de tiempo y la más antigua en la otra, en la sección inferior de este espacio bidimensional.
La jugada rusa de colocarse en el centro del tablero del Levante mediterráneo oriental ha provocado una cascada de consecuencias tácticas y estratégicas que explican no sólo el día a día actual, en el año 2019, sino que proyectará sombras y luces sobre las próximas maniobras estratégicas ya en curso.
Les dejo pues estas lecturas y observaciones antiguas, pero muy actuales, pues son el sustrato-parcial sobre el que se basará la continuación , donde no podré dejar de tratar el asunto mayor de la eventual capacidad de Estados Unidos de resolver o al menos gestionar dos escenarios muy conflictivos: el del Levante próximo oriental y el de China al unísono. 
Agur!



2011 

EGIPTO: las penúltimas horas de Mubarak


Igor Parra


Termina el discurso de Mubarak hace pocos minutos atrás.
Inmediatamente se me ha venido a la mente el pensamiento de que la Historia reciente nos muestra una potencial analogía muy cruel para este personaje: el destino fatal del presidente Ngo Dinh Diem de Vietnam del Sur cuando su permanencia en el poder molestó los intereses geopolíticos de los americanos. En efecto, en 1963 es asesinado junto a su hermano cuando trataba de escapar del golpe de Estado montado por la CIA, una vez la paciencia de sus protectores se colmó a causa de su ineficiente política represiva, que a la vez era corrupta y propiciaba el desarrollo de la oposición armada vietnamita.
En el caso de Mubarak estamos ante una tragedia egipcia de nuevo cuño: por segunda vez en 4 mil años de Historia el pueblo egipcio se rebela masivamente contra un dirigente político. 
Las peculiaridades del Egipto moderno ponen a Mubarak ante disyuntivas tan complejas que ni la Esfinge en su mejor momento de crueldad podría haber imaginado.
Con su discurso de hoy Mubarak ha escogido ser víctima de un inminente atentado contra su vida que puede venir de cualquiera de los que lo rodean. Aquí asistiremos, muy probablemente, a una combinación de recetas que tendrá sabores persas, vietnamitas y argelinos. 

 Pero lo que hará esta solución, no pacífica, de la coyuntura egipcia de hoy algo excepcional es el mensaje que enviará a todos sus vecinos geográficos sobre lo fácil e inesperadamente que gira la rueda de la fortuna. Hoy está arriba pero ya se lee bajo el eje la maldición que acompaña a los violentos y corruptos en estos tiempos modernos, en los que la protesta social puede derrumbar generales ambiciosos, que confunden amigos con intereses, paz social con la paz de cementerios y ordenes perentorias de sus amos con amables consejos.

2011 

EGIPTO Y SUS TIEMPOS:
¿QUIÉN DECIDE?
Igor Parra


¿Porqué los militares egipcios no dispararon contra los manifestantes en el Cairo? Esta pregunta me parece interesante pues encierra un conjunto de aspectos que tocan directamente a un problema estratégico central: ¿alguien dirige los acontecimientos en Egipto?
Resulta obvio que el regimen de Mubarak, es decir su familia y sus aliados más próximos no quisieron aceptar la renuncia del Rais hasta el último momento. Es obvio que lo hizo por la presión de la calle, pero también por la subsiguiente presión de sus antiguos aliados y amigos. Sin esa presión constante de la calle Mubarak no renuncia, e impone su calendario de sucesión, personificado en su propio hijo.
Aqui aparece un elemento que nos permite seguir la pista estratégica: el calendario, los tiempos, de Mubarak fueron pulverizados por la resistencia popular pacífica. Pero ese conjunto social movilizado en las calles de Egipto actuaba sin dirección aparente, sin un grupo dirigente. Aparece sin embargo la cuestión del rol de la tropa y sus mandos directos, comandantes jóvenes que son enviados a las calles para ayudar en la represión...¿o más bien para proteger a la muchedumbre de los elementos de los servicios secretos y de su lumpen subcontratado?  Mientras el alto mando exige y amenaza, en la calle las tropas confraternizan con la multitud. No es posible imaginar esa estrecha relación que se establece entre ambos actores, tropa y pueblo, sin la anuencia de los mandos directos. 
Así las cosas ¿es posible deducir que hay un movimiento de jóvenes comandantes con un calendario y objetivos propios, es decir un movimiento militar al estilo de los oficiales nasseristas? 
Algunos analistas consideran que una parte de la explicación puede estar en un movimiento de desafección hacia Mubarak generado por la nominación de su hijo como sucesor. Me parece extraño que así sea pues la magnitud de la fuerza que se ha generado con estos acontecimientos va mucho más allá de un calculo maquiavélico de un grupo de altos oficiales conspiradores. En las circunstancias actuales, y re estudiando anales de otras revoluciones, cualquiera de estos oficiales superiores aún puede ser engullido por el proceso en marcha, como ya le ha pasado al Vicepresidente Soleiman. 
Otro elemento a tener en cuenta a la hora de determinar un centro de acción estratégico en este fenómeno egipcio, son los fallos de la inteligencia no solo de la egipcia, sino también de la israelí, que actúa profusamente en Egipto, de la americana y de la británica que también están presentes en esa zona del mediterráneo. Nadie vió ni  entendió, en cualquier caso, lo que estaban viendo y oyendo.
Por lo tanto podemos excluir por ahora, la existencia de un complot puramente militar para cambiar al régimen.
Es un hecho cierto que la energía para tumbar a Mubarak y al presidente tunecino estaba disponible pero desarticulada, descoordinada. Desde el punto de vista técnico es posible postular que la tecnología inalámbrica moderna se haya constituido en un factor aglutinante, pero no es suficiente. Por ello tengo tendencia a pensar, eventualmente, que aqui estamos frente a un interesante fenómeno auto reproducido en unas condiciones iniciales muy favorables: crisis económica, represión social por medios policiales duros, pobreza muy extendida, etc.
El calendario estratégico de acciones se auto organiza rápidamente, gracias a la tecnología, para adaptarse a una linea de acción simple y clara: fin del regimen dictatorial de Mubarak. 
Si este es el modelo, inédito por cierto en los anales de las revoluciones que conocemos, entonces cabe pensar que ahora entraremos en una fase de tiempos desiguales, que finalmente pueden desembocar en otro momento de máxima tensión, durante el cual todos los relojes vuelvan a estar sincronizados, por la acción que se genere en la calle.
Si el fenómeno en cuestión se esta auto organizando, por consiguiente, se está auto reproduciendo, y eso querría decir, y esto me extraña, que se está auto dirigiendo, es decir que está auto generando su propio recorrido estratégico, su propio calendario, sus propios medios y objetivos.
Desde esta perplejidad creo que a medio plazo sólo dos entes sociales organizados podrían canalizar las energías de esta fase de transición en Egipto, y probablemente en Túnez también: el ejercito y las organizaciones sociales religiosas musulmanas. Aqui hay otra incognita mayor que debiera preocupar a americanos e israelíes: ¿y si el intelectual orgánico inmanente de este proceso fuesen oficiales  con mando directo con relaciones operativas estrechas con los Hermanos Musulmanes, y lo que estamos viendo en el fondo es un modelo portugués de fusión de cuerpos militares jóvenes con la ideología de un adversario que para ellos no lo es: los islamistas politicamente activos? Porque a diferencia de Portugal, donde los militares estudiaron el marxismo para entender mejor al enemigo que combatían en las selvas de Africa, aquí en Egipto la ideología combatida por el regimen la tienen todos los dias dentro de sus casas, en la oración diaria de sus padres, hermanos y familiares.
Apasionantes cuestiones que en poco tiempo más conoceremos mejor. 



Mientras tanto el fenómeno puede amplificarse incluso más allá de los territorios del norte de Africa y del cercano oriente, porque el coctel de pobreza, represión y alta tecnología, conducente a nuestra hipótesis de un modelo auto organizado, existen en muchos rincones de la tierra, incluso dentro de las potencias occidentales.

2011 
LA HORA EGIPCIA EN EL RELOJ GLOBAL

Igor Parra

(a mis queridos y recordados amigos y colegas egipcios Neguib y Nefertiti)


Estos dias asistimos a un interesante fenómeno de sublevación social en Túnez y Egipto. A pesar que Túnez es, o era, una pieza importante en la estrategia francesa mediterránea, Egipto lo es aún de la estrategia mundial de los EEUU. Y por eso resulta atractivo observar y pensar sobre la coyuntura crítica actual de ese milenario pais.
No me extenderé en consideraciones seudo-moralistas sobre los apoyos de occidente a gobiernos no democráticos, que parece escandalizan a las gentes que no han leido los anales históricos. Esta escrito ya en Tucidides, más de 2500 años atras, que nuestra primera democracia occidental, la Ateniense, se valió sistemáticamente de gobiernos tiránicos para implantar su dominio geopolítico en el mediterráneo oriental. La Liga de ciudades estados capitaneada por Atenas influía sobre un vasto espectro de ciudades no democráticas, que aportaban recursos de todo tipo en tiempos de guerra y un censo dinerario de plata en tiempos de paz.
Egipto desde el derrocamiento de la monarquía a mediados del siglo XX ha sido gobernada por tres militares: Nasser, Sadat y Mubarak. 
En el escenario más previsible a corto termino un militar tiene pues casi todas las probabilidades de hacerse con la dirección politico militar del pais. ¿Quién será ese personaje? Por ahora el recién nombrado Vice Presidente Soleiman, tambien salido de las filas del ejercito egipcio, parece tener muchos adeptos en occidente. Pero, no sabemos aún, si las condiciones inesperadas del escenario de su ascenso a la cuspide del poder en pleno proceso de desestabilización del régimen de Mubarak será una carta a favor o, a medio plazo, una carta negativa para su postulación a la presidencia de Egipto. Ha salido al escenario antes de tiempo y sin guión.
¿Qué está en juego? Visto desde occidente una respuesta rapida diría que la influencia americana en la zona, que la paz con y de Israel, que el canal de Suez, que el impacto en las monarquías corruptas islámicas de la región. Todo esto es cierto, sin embargo esta hora egipcia en el reloj mundial tiene también otras lecturas igualmente válidas, pero que son visibles desde el sur, no desde el norte y desde el occidente.
En esta hora global tanto Túnez como Egipto muestran cómo un conflicto de baja intensidad, en cuanto a la violencia total usada en un mes o en dos semanas, puede tener inmensas consecuencias políticas. Muestra como una movilización de personas desarmadas, sin armas de fuego ni organizadas militarmente según los esquemas taliban o comunista, tumban regímenes dictatoriales. Algo vagamente similar, pero diferente se vió en las movilizaciones que desestabilizaron profundamente el regimen del general Pinochet en el Chile de los años 80, y que finalmente lo obligaron a convocar el plebiscito que perdió y posteriormente las elecciones presidenciales que también perdió. Pero Chile tiene una democracia formal antigua, ya bicentenaria, y una estructura de partidos politicos que actuó de forma coordinada y eficiente durante esas masivas movilizaciones contra Pinochet.
En el caso particular de Egipto, como en el de otros países musulmanes mediterráneos, la sociedad civil solo tiene un referente articulador, que no es sensu stricto un partido político, sino un movimiento religioso. Como lo comentamos en el blog anterior, la represión constante, primero contra comunistas y cualquier oposición liberal y después contra los islamistas, ha generado un paisaje político abrupto. 
¿Cuánto tiempo más soportará la tensión la oficialidad joven del ejercito egipcio? ahi hay una clave interesante a despejar en los próximos meses. Ya sabemos qué opina la cúpula militar de los generales sin mando directo de tropa, pero quizás el futuro ya no esté en sus manos sino en las de aún desconocidos generales o coroneles nacionalistas o religiosos, o ambas cosas. Porque Egipto a lo largo de la Historia, con mayúsculas, se ha caracterizado por aportar ideas nuevas tanto a occidente como a toda la region mediterránea, incluyendo a los propios helenos. Incluso la aparición de Nasser fue una solución egipcia que después fue copiada por otros países africanos y asiáticos que lograban su descolonización.


En esta hora egipcia lo que cabe preguntarse es cómo nos pueden sorprender con soluciones no imaginadas por ningún think tank occidental. Porque la experiencia a lo largo de casi 5000 años nos dice que en Egipto se han conceptualizado y aplicado no solo soluciones arquitectónicas y sociales únicas, sino que ha sido un referente regional mayor, tanto o más que Grecia.

2012

EVOLUCIÓN POLÍTICA EN EGIPTO (MISR),

Igor Parra

Hace más de un año atrás, todo eran incertitudes y acción callejera en El Cairo, y en todo el fertil cresciente. Por entonces hicimos una serie de análisis y prognosis que se han cumplido en parte.
Sin embargo lo más significativo, para mí todo este tiempo, ha sido el observar como las premuras de los centros de poder occidental y oriental no han servido absolutamente para nada. Los calendarios egipcios se mueven a ritmos egipcios. Por eso me he abstenido de opinar en estos más de 14 meses que han transcurrido. Hacía falta una cierta acumulación de hechos vitales, de clarificaciones estratégicas, y ya se han comenzado a producir, y por eso me atrevo a retomar las gafas de mirar hacia Oriente Próximo, escuchar lo que los  periódicos del mundo árabe comentan, y seguir apuntando en mi cuaderno de campo que las prisas de los occidentales no se estan satisfaciendo en absoluto.

Egipto vive un momento, según mi criterio, casi análogo al momento iraní de finales de los 70. Ya lo comenté en el primer blog de febrero-marzo del año pasado: allí el gran tema es el comportamiento de la joven oficialidad con mando en tropa. Esa variable aún no se ha manifestado públicamente, aunque vemos que hay decisiones de la  cúpula militar que muestra fuertes tensiones dentro de la compleja familia militar egipcia. 
A fuer de repetirme en lo que expuse el año pasado, la clave del futuro con mayúsculas no esta ya en los hermanos Musulmanes exclusivamente, que resultaba muy obvio el año pasado que tendrían el rol político actual...Ahora los Hermanos buscan vincularse de forma operativa y pública a la fracción de la oficialidad de rango medio que es fuertemente musulmana, es decir practicante.
Mubarak continuó la obra de Sadat de desmontar los puentes socio militares de la sociedad egipcia, creados por Naser. El triunfo de los Hermanos termina de desmoronar, por no uso, el laicismo de la revolución de la independencia egipcia. El parlamento esta vaciado de poder desde hace décadas. Por eso la lucha por el control estratégico del país pasa por las acciones en las casas, en las familias de la oficialidad joven y de la suboficialidad técnicamente capacitada. Es por estas razones que me atrevo a sugerir que de alguna forma, no muy remota, en el antiguo valle del Nilo, hay un cierto aroma iraní en la cotidiana relación que la sociedad religiosa establece día a día, con más fuerza, con la fracción armada legalmente de la sociedad -v.g. el ejército-, y que nunca ha dejado de practicar la religión de sus padres.

Una de las cosas que me interesó observar tanto en Marruecos como en Siria, cuando estuve en esos lugares por razones de trabajo, fue constatar como la religión permea todos los niveles, todas las esferas de la vida cotidiana, incluso de los laicos o, aún más, de los que se declaran abiertamente ateos. La religión es un referente social que adjudica roles, crea esperanzas muy operativas de educación y alimentación para grandes segmentos de la población, y es un poderoso sellador de conflictos sociales internos. Todo esto es de manual de antropología clásica...pero en Egipto es lo que está operando, cosas tan clásicas, que asombra ver el desvarío permanente de los malos análisis de los colegas occidentales, que se marean en un mar de informaciones diarias, horarias, minutarias...y que no son digeridas en un sistema que catagorice los elementos esenciales de la evidencia. Como decía Bachelard su análisis de la realidad esta siendo fuertemente influenciado por su fascinación por el instrumento, es decir por la capacidad de observación, seguimiento y escucha simultanea de varias fuentes de información...pero se pierden algo importante: el contexto socio cultural. Y en Egipto eso es básico, a contrario pasa lo que pasa y las piramides están ahí para atestiguarlo: la realidad sigue cursos obvios que los racionalizadores no perciben, o si lo hacen sólo es en el momento y lugar equivocado....de ahí que insista en esto de que en MISR hay un perfume iraní que flota y percibo, cada vez que miro hacia esa parte del juego mundial actual.

2012
DAMASCO MAÑANA:
QUI PRODEST?

Igor Parra


Ya hemos comentado en anteriores posts que el año 2005 tuve una experiencia de campo arqueológica en EBLA, antigua ciudad siria, próxima a ALEPPO.
Pude visitar, siempre en un contexto arqueológico la parte más occidental de la frontera con Turquía, y crucé  las zonas semi áridas de Siria en dirección a Palmira, visitamos Homs, y nos quedamos a pocas horas de la también milenaria Damasco.
Tuve la oportunidad de conversar mucho con los jóvenes  sirios que ayudaban en las tareas logísticas de la excavación. tarde por la noche al regresar del barrio armenio de ALEPPO vi el control de la policía secreta en acción (discreta pero muy eficaz), y también pude entrever la gran complejidad interetnica y religiosa de Siria.
En la coyuntura actual, cuando aún no se ha definido con claridad el proceso de transición política egipcia, ni tunecina, ni libia, lo que sí parece claro en Damasco es que asistimos a un final de época que comenzó  con la caída del muro de Berlin, el año 1989.
Desde entonces se ha reconfigurado el mapa geoestratégico del Oriente próximo, por ello la violencia actual en Siria nos muestra otro tipo de escenarios posibles a los finales de las dictaduras personalistas postcoloniales. Los modelos egipcios, tunecinos, marroquies, libios y ahora el sirio son expresiones de lo que parece un mismo final de ciclo: la reorganización social que opera en estas sociedades una vez finaliza la vida util de la primera y segunda generación post colonial europea en la región. 
En este sentido el encuadre amplio del fenómeno en curso nos muestra que asistimos a los últimos coletazos de los acuerdos anglo franceses posteriores a la Primera Guerra Mundial.
Esta es una hora de dudas para unos y de certezas para otros. Seguramente los alzados en armas en Siria saben perfectamente lo que les espera si fracasan, no habrá solución de continuidad entre el combate y la venganza, gane quien gane. Pero en cualquier escenario posterior, a la fase actual de violencia civil, sí sabemos quién pierde netamente a nivel regional con los acontecimientos sirios: Irán e Israel. Pues a ambos, por razones diferentes este cambio que se inicia en Siria les modificará algunas de las bases conceptuales y operativas de sus acciones estratégicas regionales. 
El rol de Damasco en el status quo de los últimos decenios en la zona era esencial para Israel, ahora entramos en una zona gris, caótica, en la que multiples escenarios son posibles, y solo por esta razón, la probabilidad multivariable en juego, frente a las antiguas certezas entre viejos enemigos, hace que la situación de Israel sea, paradojicamente, muy frágil en estas horas de cambio en Damasco.
Para Irán aparentemente una agudización de conflictos religiosos interetnicos sirios podria favorecerle a largo plazo...pero tampoco sabemos nada de lo que el futuro más próximo tiene preparado para los jerarcas chiitas en Teheran. Por un simple descarte de escenarios erráticos, para ellos es mucho más útil un gobierno sirio dictatorial vengativo con su propia población civil, que cualquier otra alternativa posible. 
A veces la más mínima incertidumbre estratégica, como éstas que afrontan sincrónicamente Iran e Israel, en relación a Siria, son combustible suficiente para iniciar cambios catastróficos en todo un escenario regional.
El centro geográfico que milenariamente se ha visto favorecido siempre de estas turbulencias mesopotámicas ha sido MISR, es decir Egipto, que una vez más nos mostrará cómo la Historia no sólo lo ha bendecido con un gran rio perenne en medio de tierras áridas, sino también con una posición geo estratégica de primer orden regional. Para nosotros si hay un ganador neto de la crisis oriental en curso, con sus múltiples actores y potenciales escenarios, es desde luego nuestro admirado Egipto. 
Miremos pues con suma atención cómo resuelven sus problemas internos, porque si Damasco mañana entra en una convulsión más violenta aún, veremos que cualquier solución que las ex potencias coloniales quieran  o puedan dar al problema pasan todas por el Cairo...como ocurre desde hace unos cuatro mil años de forma reiterada. ¿Y cuál sería el rol de Turquía entonces? Parece que la Historia también pre escribe al menos parte del guión de estas horas tensas, y así lo propondremos en los próximos posts.
Habremos de seguir observando pues, para mejor pensar, este interesante fenómeno que ocurre en esas milenarias tierras, escuela fundamental de la estrategia tout court.

2014
AL MSR: LA MIRADA DE SU ESFINGE

Igor Parra

Herodoto nos informa en su texto clásico de la existencia de ese monumento de piedra memorable, que en la mitología local plantea un enigma mortal al viajero que se cruza con este ser, mitad humano mitad bestia, de origen probablemente asiático- del Asia  Menor-que se petrificó a orillas del Nilo.
Lo crucial, valga la redundancia, de la esfinge es el dilema que plantea. 
Hay momentos en la Historia de los pueblos que constituyen verdaderos dilemas, momentos en los que nada podrá ser igual al momento anterior, según qué camino se siga por parte de un conjunto de personas ligadas a un territorio.
Este parece ser el final de un momento-enigma que se abrió con la caída de Hosni Moubarak. 
Seguramente los aliados occidentales de la oficialidad superior del ejército egipcio han pagado un alto precio, por obtener esta solución a la crisis abierta desde las calles del Cairo, y que significó la caída de Moubarak. 
Se acabó la primavera árabe, ahora entramos en un verano largo, bajo un sol abrumante, donde los oasis  políticos proliferan en medio de un paisaje aparentemente en calma.
Nada hay más engañoso a orillas del mediterráneo que la paz de los cementerios o el silencio de las cárceles. Y por ahora no se resuelven aún nudos estratégicos mayores que tienen relación regional indirecta con la olla a presión egipcia.
Este esfuerzo, que imaginamos muy potente, por parte de los aliados sunies de los occidentales, para inducir y controlar este cambio político en Egipto, tiene un campo de efectividad que no es infinito ni en el tiempo ni en el bolsillo o caja registradora de europeos y americanos.
Es probable que este recambio desde las filas del ejército egipcio no tenga solución de continuidad, y que en la próxima crisis social política el número de dilemas que se plantearán regionalmente será justo el que hace falta para denominar como caótica la situación regional.
Es difícil concebir que la inercia del movimiento social político egipcio sea fácilmente aislada de su entorno geopolítico. Egipto no es Palestina, los hermanos Musulmanes no son Al Fatah ni mucho menos Hamas. A pesar de todo no hemos dejado de percibir en el ya caluroso aire conceptual de la primavera astronómica mediterránea un permanente, y sutil, perfume persa.


2014 

EL CRONOMETRO EN GAZA

(en memoria adolorida a Mordecai Anielewicz comandante del levantamiento del ghetto de Varsovia)



La guerra en la costa mediterránea oriental, en su sector asiático casi colindante con Africa del Norte, tiene dos focos encendidos en Siria y en Palestina. 
En Gaza-Palestina, observamos una campaña militar israelí orientada prima ratio, a quebrar la espalda, el músculo militar, a la organización Hamas. Los objetivos subyacentes pueden estar vinculados tanto a lograr seguridad estratégica de largo plazo para Israel, como también, muy probablemente, esté vinculado a consolidar una posición preferente en relación a la rica bolsa de combustibles fósiles que se ha localizado frente a las costas de Palestina.
En el conflicto de Gaza hay que intentar dilucidar los actores visibles directos, que se enfrentan en las calles de la ciudad, y los actores indirectos. Es decir, ¿Israel y la organización Hamas en Gaza son peones de otros adversarios que actúan supeditados a intereses geopolíticos macro regionales y/o globales? Quizás en términos generales Hamas represente de alguna manera a una parte de la nación árabe, disgregada en muchos intereses locales inarticulados en el plano estratégico mediterráneo, por esta razón mientras Egipto no actúe de forma decidida en su apoyo esa etérea solidaridad árabe no se podría cristalizar realmente. Un elemento pues de control de la evolución del conflicto militar actual y de sus inminentes consecuencias tanto para Israel como para Hamas será observar atentamente las reacciones político militares egipcias. Por esta razón el cordón umbilical de la realidad contingente une el desarrollo de este conflicto con los intereses estratégicos de los Estados Unidos de Norteamérica: este conflicto hará más necesaria aún la alianza Egipto EEUU, pues los del río Nilo son la clave para evitar un desbordamiento geopolítico no sólo de Israel sino de parte de la costa africana mediterránea, que, lejos de estabilizarse después de la primavera mediterránea, se ha transformado en un territorio donde aparecen simientes dispersas, aún, de los partidarios de un califato islámico a las puertas de Europa y frente a una de las vías marítimas importantes del planeta.
Otro actor invisible es obviamente Irán, pero este país tiene un polo de acción militar mucho más inminente en Siria y no tiene capacidad para dispersar sus capacidades logísticas más allá del Libano-Siria. Es un importante actor indirecto en la medida que a través del Libano, con el concurso de Hezbola, pudiese decidir una acción significativa en la frontera norte de Israel, con efectos propagandísticos notables en el mundo árabe y regional islámico no árabe (en dirección a Turquía).
En un plano más local, esta guerra , o más bien esta campaña militar de la larga guerra entre Israel y Palestina, ¿aportaría más seguridad a Israel? Si tomamos en cuenta el conjunto de la situación en Gaza, vemos que cada enfrentamiento masivo entre Israel y los de Hamás ha terminado con un status quo que ha beneficiado social y políticamente a la organización Hamás. También resulta aparente que se ha producido un salto táctico con efectos estratégicos si se proyecta en el tiempo la tendencia de Hamás a mejorar su artillería misilera.  Esta tendencia es un salto cuantitativo en relación al número de misiles de baja potencia que ahora sobrevuelan partes importantes del territorio israelí. La pregunta que debieran hacerse por esa zona es ¿qué pasaría si a las cabezas de esos proyectiles se les cambiase, en la siguiente o subsiguiente batalla, su carga explosiva por otras de otro tipo? y esta pregunta aplica igualmente a la frontera norte de Israel. 
Es decir, paradójicamente el conflicto entre Israel y los árabes se ha reconducido significativamente a través de organizaciones islamistas locales, no  a través de entes estatales, y esas organizaciones religiosas locales han sobrevivido, en el choque con Israel, ahi donde los estados árabes y la OLP fracasaron.
Hay guerras donde la clave no esta en el triunfo cuantitativo, en el body counting americano en Vietnam. Gana el que persiste, el que sobrevive, y en eso los palestinos de Gaza hasta ahora lo han hecho de forma notable. Quizás no tengan otra alternativa al estar acorralados entre el mar e Israel. ¿No ocurrió algo similar en el Ghetto de Varsovia en abril del año 1943? ¿Que relación hay entre Hamás y las varsovianas y heroicas Zydowska Organizacja Bojowa, ZOB y Zydowski Zwiazek Wojskowy; ZZW? Pues mucha más de la que pueda parecer, y está situada en el plano organizativo y del elemento clave, que explica la resiliencia de Hamás: la voluntad social y política de persistir.
Así de batalla en batalla Israel va perdiendo seguridad estratégica, pues se amplia la probabilidad de sufrir fuego artillero islamista, en el norte y en Gaza, de calidad diferente a la actual.
El efecto de esto sería inmenso en el punto clave de la permanencia del proyecto estatal israelí: el poblamiento demográfico del espacio estatal de Israel. Ese es el talón de Aquiles del proyecto sionista del Eretz Israel concebido por Theodoro Herzel en las tierras de Europa hace sólo 100 años atrás.
Paralelamente a la batalla en el terreno hay una batalla mediática que a pesar de la censura está perdiendo incluso en los EEUU el estado de Israel. Flaco favor le han hecho los pocos cientos de ciudadanos que el 26 de julio se manifestaron en Tel Aviv al grito  festivo de "mañana no hay clases, no quedan niños en Gaza". Esas manifestaciones y gritos son un unicum en la historia de las guerras; incluso los alemanes en medio de su sangriento sueño estatista del Lebenraum, allá por el año 1943 y 1944, no hicieron marchas por Berlin gritando consignas equivalentes. Muchos olvidan pues en Israel, pero no fuera, que la creación del Estado de Israel fue un acto jurídico ex novo por parte de la comunidad internacional, que es la que sustentó el nacimiento de Israel como compensación a los judíos por el Holocausto alemán.
¿Qué compensación hará la comunidad internacional a los palestinos, aparte de las acciones paliativas puntuales de la Cruz roja, de la Media Luna roja y de la ONU? Este tema va más allá de las resoluciones inoperantes de la ONU, y se gesta en los espíritus y conciencias del mundo internacional frente al escenario que el otrora heroico Tzahal está incubando en Gaza.