Aquí
en el Sur de muy al Sur
al Norte
hay un desierto mineral
con días secos y ardientes
con noches siempre frías
muy frías
Pero
al Norte de mi país
jamás la obscuridad es gélida
Durante esas noches
en tu Norte
encuentro el calor húmedo
de tu boca
que
arde
conmigo
Allí
próximas
a Poniente y Levante
hay espesuras
suaves
tibias
cercanas al cuello
donde tus oídos
escucharan mi respirar
También
en mi Norte
hay dos cuencas
llenas de ojos profundos
que se cerrarán en tus gemires
para ver
sorprendida
estrellados cielos diurnos
junto a los soles
de las noches largas
sin brevedades
Y así
en apariencia
ocultos
cuando tus fulgores
ambos faros de mi país
me marcan
el rumbo
en ti
porque
en tu Norte mi sino
Raudo voy
por tu istmo
de cuello largo
bien orientado
hacia Poniente
Pero si te giras
ahora
en el mismo sitio
del lecho
emerge Levante
Empero
si la mano de Oriente
se aferra a tu Occidente
por ejemplo
un seno
o
la cadera
y me giro
sobre
el codo de Oriente
los dedos se hunden
en nuestros mares agitados
de sabanas revueltas
Y al emerger de esos tormentosos paisajes
muerdes mi istmo cuello
y me rodeas entero
y me estrechas
y te sé
aletargada
tranquila ya
en los altiplanos
y valles
de mi espalda
La arqueologia de un beso
parece tan improbable
como el calculo de las parábolas
de tus supiros
o de un gemir
Hago esa arqueología
siempre dolorosa
para reconstruir tu paso
por mis tiempos y lugares
con cosas materiales
ínfimas
que dejas tras de ti
Por ejemplo un cabello tuyo
un solo cabello tuyo
me sirve
para saber como es tu rostro.
Una prenda cualquiera
me permite saber de tu cuerpo
tu temperatura
de aromas con los que vivo
cuando estas junto a mi
Recoger cada uno de esos fragmentos
de momentos y lugares
me hace arqueólogo de tu ausencia
a veces es larga
y por ello apuro
la conservación preciosa de cada traza tuya
Sabes ya
y si no te lo digo ahora
que me ato con un único
y largo testigo de tu cabello
el sexo
y ahi queda adherid
a pesar de la ducha
incluso
del mar
del mar
Esto lo descubrí con asombro
y resulta increíble
pero es la obstinada verdad
arqueologica
de tu recuerdo material último
que resiste a perderse en el olvido de las
sábanas
de nuestras presencias huracanadas
y de nuestras calmas impacientes
Después de amarte
siempre quedan pequeños vestigios
de tu paso
y me empeño en encontrarlos todos
aunque esté horas y horas
y el premio siempre será amargo
porque al descubrirlo
a pesar que te rehago un poco entre mis dedos
que acarician ese cabello
ese cabello
tu no estás
no estás
a pesar
de mi ciencia
excavadora
de tu ausencia
MACROSCOPICA ATRACCION HORIZONTAL A TU SER
Si macroscopicamente
los cuerpos terrestres estan atraidos
por la universal fuerza de gravedad
¿cómo explicaríamos
la velocidad
entre las masas amorosas de dos personas
separadas por miles
decenas
o cientos de miles de miles de metros
que convergen
en un mismo espacio finito?
Además
observamos empiricamente
en nosotros mismos
que durante la trayectoria cuatridimensional
la felicidad del móvil más veloz aumenta
antes de la colisión de los cuerpos
de forma inversamente proporcional
a la distancia
de la ausencia
y que el estado emotivo del cuerpo colisionado
también
a pesar que no se mueva ni espacial ni temporalmente
con lo cual se demuestra
que el aumento de temperatura no es producto del roce
con el aire
sino del puro conocimiento imaginado
del escenario inminente
Saber
de tu posesión
ya me basta
así
para vencer la fatiga del trayecto
horizontal
Imaginar
tus besos
tus abrazos
y tus apiernamentos
me apresura el paso
hacia el espacio del encuentro
Sobre ésto
no formularemos
la solución
en un mero
plano horizontal
tu sabes que para mi
taburetes
sillas
bordes agudos
obtusos
o rectos
me sirven
para ejecutar todas las sumas de vectores
que nuestra re unión
en cualquier parte del planeta
genera
Si no me crees
volvamos a encontrarnos
una y ciento veces
ya sabes que me canso poco
ya sabes que te adormeces antes
pero ni tu ni yo sabemos
aún
nada de nada
del resultado
en suspiros
caricias
o besos
de esta poderosa atracción horizontal
entre nos
Dejame pues
llegar
para después ir me
que es casi
como sufrir te lejana
para
volver me próximo
y demostrar te
cuánto cuánto
y cómo cómo
me atraes
hacia
tu ser
simple mente
NO ES LA PRIMERA VEZ PERO SÍ
¿Es acaso el primer beso?
¿ No has visto antes amaneceres y soles radiantes
sobre el mar antiguo
y seis estrellas del atardecer aparecer bellas en el azul oscuro?
¿No has visto
seis olas inmensas estallar sobre acantilados
lejanos
gigantescos
que se encogían ante la fuerza del liquido trueno?
Las aves más extrañas con sus cantes sutiles no te asustan
ya las has oido antes
en otros paraisos
en otros bosques
Tu huella ni siquiera holla territorios ignotos
y tu paso firme ya ha caminado muchos caminos
¿por qué entonces este temblor
que nadie ve en tus manos
por qué miras sin ojos
cómo puedes hablar enmudecido
y
gritar callado?
No es la primera vez
pero
si lo fuere
no sería diferente a lo que en el mecánico teclado
escribo
letra tras letra
manco
EN EL PARRAL DE CHILLAN
se encuentran mis raices paternas
Ahi la planta es muy numerosa
En nuestra rama abundan Robertos
haylos tios y tios abuelos
y
bisabuelos
primeros segundos y terceros
también hay primos
segundos
Cantoras y cantores muchos y muchas
todos buenos para la guitarra y el piano
el trago y el baile
Algunas son muy famosas
otros un poco menos
Hace veinte años una de mis tias bisabuelas chillanejas
viuda de milico
más blanquita ella
que el papel sin palabras
me dijo
“mijito
nunca crea que somos parientes de esa rota cualquiera”
Tardé años en saber
muchos años
que esa rota cualquiera
era quien era
que sedujo a su primo Filadelfio
que se lo llevó de casa
a pesar que no era mozo imberbe
sino un serio padre de familia
comerciante
de derechas
de la ciudad de Concepción
Años después el hermano de la rota cualquiera
aún recordaba el momento de la foto
muy familiar
en el que se ve
a aquella inmensa cantora y seductora flor del jardín cultural latinoamericano
a él
matemático y famoso anti-poeta planetario
y a su probable primo segundo o tercero
mi seducido tio Filo
todos Parra
nacidos y cultivados
para bien o para mal
para la derecha o la izquierda
para el arte o la ciencia o el comercio
en el aún frondoso Parral de Chillán
para mi hija Gabriela Parra joven compositora fruto ultimo de esta planta enraizada
en la matria americana
Del Testamento poético de lugares y cosas
ANOXIA HORIZONTAL
La noche no entra aun en mis ojos
estan abiertos
mientras tu duermes a mi lado
te veo serena
a veces te detienes al respirar el aire oscuro y denso pero no mueres
no
sigues respirando lenta y segura
así avanzas hacia lo remoto
durante el giro nocturno del planeta
Soy testigo de tu filtro pulmonar
de cientos de litros de gas vital
tu perfil tranquilo se ilumina tenue
por ese aire
incoloro
que exhalas
Me acerco para respirarte
para atrapar sutiles moleculas de anhidrido carbónico
por eso me mareas
porque
te respiro sin oxígeno
por eso me duermo
próximo a tu boca
CAMBIO DE ESTADO: DE LIQUIDO A VAPOR
Lleva ese rio al mar
pura agua
dulce
el aire
ya calmo ya furioso
quiere abrir el corazon del agua
el rio esconde su pasion por el aire
la esconde toda su vida de rio
pero al llegar al mar
se venga del aire
de sus risas
del coqueteo con otros
de su tardanza
porque al mar
que es suma de muchos rios
le gusta el aire
y sus torbellinos de viento
Ahora
el aire no siente
cuando
poco a poco
el mar
todo el mar sube hasta llenarlo
de agua
pura
agua
Así las nubes son rio y mar
que ya están y son parte del aire...
¿no ves amor
quién aquí
es agua
y quién
allá
el aire
lleno
de mi?
EN FASE=AL UNI SONO
la lengua busca
humeda
su centro
una mano sube la espalda
dos manos se apoyan en el muro
el cuello inferior se estira
la otra mano sujeta una pierna en el aire
dos rodillas y cuatro codos enrojecen por el roce de las sabanas
ojos abiertos abajo
ojos cerrados arriba
pero
jadean
en fase
Mi pais
son suaves valles
planicies vibrantes
iluminadas por dos lunas
que miran
y miran
mi pais
son momentos de llanto gozoso
mi pais
es el campo de batalla
de necesarias guerras
en las que me da igual
vencer
o
morir
de mi pais
espero
y doy todo
pero
no le exijo nada
en mi pais los espacios son finitos
pero innumerables
a ese adorado pais llega mi presencia fugaz
siempre viajera
sepan pues
que
el mapa de mi pais no lo conozco
debo dibujarlo
en cada regreso
porque en mi pais
soy bienvenido
si llego al alba
o echada la noche ya
en días de sol o escarcha
¿mi pasaporte para entrar?
una caricia
y la llave son besos
que estremecen a la aduanera
así
del único pais que me reconozco ciudadano
eres tú
amiga mía
porque
fuera de las fronteras de tu piel
soy extranjero
pero
dentro de ellas
tengo ardientes derechos
que elaboro
después del largo viaje
por eso entiendo bien
el retorno del héroe heleno
al que distrajo poco
la distancia y el tiempo
no lo dice así el ciego Homero
pero
la patria de Ulises
en realidad
es Penélope
y
no Itaca
además
en tu-mi pais
resucito
cada vez
que en ti muero
y
cuando me vaya
sin retorno
sé que el único país amado
antes del frío suspiro
será
tu piel
Al final del amor los cuerpos sudorosos han hablado signos secretos
cuando me has tenido tuyo horas largas
¿de qué me sirve tu suspiro amoroso
cómo usarías mi aire lleno de ti
si no tengo tus manos en mi
para mi?
Desde ti
al final de nuestra pasión
emerge una clara luz plena de amor
veo en tu piel encendida el placer
¿cómo pedir tus manos
niña
cuando aletargada las alejas
si sabes que me atan
a ti?
Si tengo tu cuerpo
pero no tengo tus manos entrelazadas a las mias
todo el placer arduamente deseado suspirado trabajado se perdería sin memoria
Dame tus manos niña
damelas antes de la dulce guerra
damelas durante nuestro combate
dejamelas después de tus gemidos
y de mi muerte
Oda al Boeing 737
Me obligo a una Oda al Boeing 737 serie 200
porque me acercó a ti
entre volcanes en erupción
cuando todos los Airbus de Lan estaban en tierra
Te pensé tanto ayer
al ver conos volcánicos silenciosos
decenas y decenas de ellos desde Patagonia Occidental
la de los profundos canales-fiordos y glaciares y moluscos inverosímiles
Te pensé tanto y tanto en el aire
porque así atravesaba parte de la ausencia
y entre nubes alfombra vi un cono humeante
y otro y otro también
y recordé cómo te enciendes entre mis manos
y al mirarte
y al respirar tu piel
mi mapa
Oh amiga amada
ahora sobre la tierra
entiendo que tu eres mi espacio
y
si crucé tres volcanes peligrosos
en un metálico Boeing 737
la ausencia
que ya nos queda por vencer
la recorreré solo vestido de carne exaltada
para enterrarme al fin en mi país
que eres tu
Malditos kilómetros
que me separan de ti
malditos sean
confundanse con los cerros
que desaparezcan los mapas
y con ellos
todos los sistemas modernos de medir distancias
no quiero saber el numero que me separa de ella
no quiero y no quiero
porque esta muy cerca de mi
aunque la geometria espacial diga otra cosa
miente la realidad
mienten todos
porque no son ni mil ni diez mil
yo sé que está muy cerca
qué carajo me importa lo que diga la ciencia exacta
porque en la mia
la de mis pasiones tu estas cerca
pero no te veo
tu estas cerca pero no te acaricio
tu estás cerca porque yo quiero
no son ni diez mil ni mil kilometros
La realidad es otra
son sus suspiros que no respiro lo que cuenta
y son sus ojos que no miro
y es su corazón que no escucho
la distancia que me separa
es su ausencia
ni mil ni diez mil
solo una ausencia
es un tramo quizás remoto
el que me hiere
es un tramo que voy a derrotar
Ni mil ni diez mil kilómetros
mentira
es solo tu ausencia
una en sí misma
inmensa e insondable
la que voy a vencer
Porque sé que estás
al otro lado
del espacio fatuo
y del tiempo huero
El mapa dice distancias
que mi corazón no ve
Desnudo me alzo
frente a ti cuando las alas de la noche descansan
y en el cielo desde universos
que ya no existen
vemos muy tenues señales
que llaman estrellas
Cubierto por tus mirares
al abrigo del frio entre tus piernas
protegido del tiempo por tu aliento
cruzo los espacios del sueño
sin miedo
Solo las tenues luces lejanas me alumbran y guían
cuando despierto y navego en ti
viaje luminoso donde todo son sombras de valles imaginados
dulce esfuerzo por conocer y re conocer tu mapa piel
En ese país la distancia más breve
entre dos puntos
nunca es recta
y el tiempo no fluye inexorable
aunque sexagesimales relojes sumerios
marquen las tercas y crueles horas
de nuestro viaje
Primer temblor grado 5 Richter
en América del Sur después de 37 años
A las cuatro tembló y me acordé de ti
A las cuatro se movió el lecho
pero no eramos nosotros el motor
Me vestí veloz y contigo me place lento
Quise huir cuando contigo jamás querría salir fuera del radio de nuestros gozos
A las cuatro tembló y me acordé de ti
A las cuatro y cuarto mi cuerpo buscaba el tuyo
para borrar ese susto telúrico
Me acordé de tus pechos y de tu cabello vistos hacia arriba cuando montas sobre mi boca
Me acordé de tus pechos y de tus piernas vistas desde abajo cuando mi lengua te lo explica todo
sin pronunciar palabra
A las cuatro tembló y me acordé de ti
A las cuatro y media te encontré
en una ensoñación del país de Onán
Ibas vestida sólo con tu muy dulce piel natural
y alegre me invitabas a gozarnos sin descanso
Me acerqué a tu cuerpo cálido
con paso decidido
te recorri entera
y en un fulgor luminoso incluso te olí
A las cinco y diez me levanté para buscarte lúcido en la realidad
no estabas
morí.
La distancia entre nuestros cuerpos
siempre será infinita mientras no estemos a distancia-lengua
mientras no me respires y yo te respire
mientras tu lengua no me toque ni la mía te recorra
la distancia entre nosotros será eterna
Si me despierto y no te veo y me giro y yaces fuera del radio de mi lengua
estas muy lejos ya
Si mi lengua no te puede alcanzar cuando el primer cante rasga el velo oscuro
pierdo el centro
La distancia de lugares y de tiempos se funden
cuando entro en la distancia-lengua
cuando descubrimos poros ignotos penínsulas sin mapa vellos invisibles
comprendo que he regresado
Con argumentos de piernas brazos cabezas dedos cabellos
que en la fusión carnal entran en esferas caóticas
la distancia-lengua sirve para entre tenerte y para entre tenerme
Porque la distancia-lengua sirve para identificar tus centros y mis centros
cuando estamos en ese espacio y tiempo todo deviene luminosamente claro.
LA FRONTERA
entre tu y yo
es tenue
Como la del liquen
en su tronco húmedo
Próxima a la de la flor
y su tallo
¿Qué distancia entre la liana
ceñida a su rama?
¿Dónde empieza la mañana?
¿Quizás allí
dónde termina la noche?
Pero
¿donde empiezo yo
terminas tú?
¿donde naces tú
muero yo?
¿O seremos como el bosque
antiguo
en el que vida y muerte
son necesarias
cada segundo
hasta el fin
del tiempo?