domingo, 7 de julio de 2024

parte II: de la hipótesis contra intuitiva sobre un centro y radios geopoliticos eficientes

Del centro y eventuales radios geopolíticos de China continental

igor parra

Estos posts generalmente breves tienen como objetivo personal clarificar mis propias ideas e intuiciones, que comparto con un amplio numero de personas en diferentes continentes, tanto cuando publico en castellano o en inglés. Los sistemas automáticos de traducción han permitido que esto sea posible pues observo desde que comencé a subir textos, en 2011, que la base de lectores ya no cambia cuando uso una u otra lengua, tanto en los comentarios geopolíticos como en la poesía, que, como los lectores asiáticos saben muy bien, acompaña siempre a la acción material e inmaterial intensa, como una buena compañera, que lejos de distraer... inspira.

Dicho ésto procedo sintéticamente a desarrollar: 

1. en la memoria humana la ley del mínimo esfuerzo en el desarrollo material e inmaterial de un centro geopolítico está bien reflejado con abundantes materiales escritos y arqueológicos. Algunos ejemplos de esta ley del mínimo esfuerzo resultan ser , por ejemplo, la expansión marítima ateniense, la expansión continental del imperio ruso, consolidada ulteriormente por la Unión Soviética, la expansión española a través de dos océanos, y la portuguesa y la británica ulteriormente. Quizás un caso aparte lo constituya la expansión marítima holandesa o belga, pero aquí no lo trataremos más que enunciativamente como probables excepciones o particularidades específicas.

2. la expansión, primero continental, de los EEUU fue condición inicial y necesaria, pero no finalista, de la ulterior y más reciente expansión de su poder a través de océanos y continentes. Las ocasiones que ese poder ha sido limitado quizás sea por una acción limitante de la ley del mínimo esfuerzo: la resistencia local prolongada a éste poder geopolítico, como de cualquier otro anteriormente y/o alternativamente,  resulta en una limitación eficiente a largo plazo de ese poder que se expande.

3. pero también hay limites ajenos a la voluntad de la población afectada por la expansión geopolítica de uno u otro centro de poder. 

En epocas recientes China ha visto limitada su expansión, aparte del caso particular de Taiwan, tanto hacia Vietnam como hacia la India. Por lo tanto conoce muy bien las dificultades de hacerlo en territorios donde por una parte la población se defiende muy eficientemente o hacia otros territorios en los que hay limites geofísicos significativos. En Taiwan existen ambas dificultades conjuntadas. Por lo tanto opino que estos hechos son perfectamente conocidos por la dirigencia estratégica de China, y la coyuntura actual es muy favorable a que obtenga grandes beneficios de los recursos estratégicos siberianos. Es una suma simple de factores que hacen que su linea de máximo esfuerzo sea muy rentable en una dirección , o radio, inesperada, con lo cual se agrega una capa más de ocultamiento de la dirección principal real de su movimiento estratégico, que como ya sabemos se cuenta en decenas de años y no en  horas, meses o dias, como generalmente se hace en occidente

desde Burgos estas cosas se ven con gran claridad tanto por la calidad del  aire del páramo castellano como por la Historia que aquí se acumula desde hace cientos de miles de años, tantos o quizás más que en los registros fósiles y escritos de la propia China.