jueves, 4 de octubre de 2012

Crisis España-Cataluña II

UNA HIPOTESIS CATALANO-CROATA

Igor Parra


Las noticias en el periódico La Vanguardia traen inquietantes noticias del Cónsul alemán en Barcelona, que nos hacen imaginar un nuevo evento alemán en el flanco sur de Europa. El primer evento fue coronado con éxito y consistió en promover, animar y armar a los croatas que hicieron la secesión del estado federal Yugoslavo. 
Además de todas las claves propiamente internas del conflicto España-Catalunya, podría estar operando paralelamente un interés geopolítico puramente centro europeo, en esta espiral hacia los extremos que ya se ha iniciado entre Madrid y Barcelona.
Ese interés sería el alemán y su objetivo, si la hipótesis es correcta, fuera el debilitamiento del flanco sur, pero mayormente Francia. Este objetivo, también lo fue del evento croata antes señalado. Es una de las materias constantes de las relaciones continentales: el centro que debilita la periferia a través de diferentes herramientas. En la antiguedad no muy lejana esta linea de acción se ejecutaba con la intermediación de ejércitos en los campos de batalla europeos. Ahora es fruto de estrategias financieras, diplomáticas y en ultimo recurso de fuerza militar, tanto directa como indirecta. No miremos muy lejos, veamos qué pasó en Croacia- Yugoslavia para ver cómo Alemania salió ampliamente reforzada de la fractura Yugoslava, y como Francia perdió en la arena estratégica del sur de Europa. 
Alemania ya ha consolidado ampliamente su objetivo de control centro europeo, e incluso ha fortalecido su posición en el tablero ruso, con acceso ilimitado a los recursos tecnológicos, minerales, energéticos de esa parte de Eurasia. Ahora en el momento de una crisis muy dura de la economía europea, es el momento para intentar el debilitamiento de su socio francés.
Y una independencia eventual catalana con respecto a España significa una gravísima coyuntura interna para Francia. 
Sin embargo, por los datos que tenemos incluso desde sectores democráticos del Ejercito español, si no hay modificación previa de la Constitución española vigente, el proceso soberanista catalán tiene unos margenes muy reducidos para continuar adelante. El grado de corrupción de algunos miembros y familias relacionadas al poder actual de Convergencia los hacen muy débiles en sus planteamientos, que arrastran a mucha gente de buena fe en Catalunya. 
Por lo tanto, si esta operación alemana en el flanco sur  europeo, fuese real deberíamos ver muchos recursos en manos de los dirigentes de Convergencia, que no provendrían eventualmente de sus afiliados o de los fondos propios del gobierno catalán, sino de "amigos", que no se asustan por las consecuencias obvias que para Francia la independencia de Catalunya podría significar, en su propio territorio metropolitano de forma inmediata.
El tiempo pondrá en su sitio esta hipótesis o variante "croata-catalana" del actual tablero sur europeo.