miércoles, 12 de junio de 2013

Felices a pesar de todo

LUNA NUEVA DE JUNIO

en la playa de Almeria

Recostado en tu arena fresca

de un atardecer ultra celeste

veo el barco que me llevaba a Nador

años ha

Boquerones

ajoblanco

trigo

arroz a banda

gazpacho

Oh cocina mediterránea andaluza

te saludo vehemente

pues tu me has curado una vez más

En lo simple 

encuentro lo que busco

aqui y en la orilla catalana

por unas horas y dias

antes de regresar al sur lejano

Sabores intensos

y

 geografías diversas

me iluminan

la piel y el alma

A pocos metros del mar antiguo

los mismos paisajes de la orilla mora

se aperciben en esta orilla cristiana

Toda la actitud ante la vida breve

ante la vida intensa y simple

plasmada en el sagrado paseo del atardecer

a orillas del mar

de cientos

de miles de vecinos

que en Almeria y Alhucemas

y en otros tantas playas y ciudades equivalentes

del norte y del sur

del mar nuestro

salen a pasear

para conversar

para mirarse

para encontrarse

para comer pescaito

con la misma pasión

con igual sabiduría

antigua

El rumor de las conversaciones

se iguala

con el sonido de las olas del mar

A distancia de pocos metros

de las olas

incluso las lenguas del norte

de gentes rubias

aquí se amalgaman

en un producto sonoro humano

Distinto del canto de las golondrinas

que revolotean a centímetros de mi cabeza

en el alfeizar de la Alcazaba 

Diferente de todo otro sonido

estas conversaciones humanas a orillas del mar

me recuerdan las viejas escuelas helenas

que sobre la arena mojada de las playas orientales

creaban figuras geométricas universales

rodeados por decenas de estudiantes

los sabios maestros de occidente y de oriente


No se si volveré a vivir en tus orillas

amigo mediterráneo

mar de mis tormentas

Por eso apuro las horas

mirandote en la madrugada solitaria

y al anochecer

me regalo escuchando las voces

de las gentes

que te moran

felices

a pesar de todo

Igor Parra

en Arqueología del Futuro Antiguo