miércoles, 9 de noviembre de 2016

lo observado y lo escrito sobre EEUU y su mutación política





Extractos


Creo que a alguien le puede interesar releer los posts completos de estos extractos, en los que vengo a decir desde hace ya algunos años que es obvio para mí que en los EEUU está operando una mutación política de mucha envergadura. Las elecciones de ayer marcan otro hito en esa línea que creo es la que va de la República formal al Imperio, donde el partido civil en su conjunto perderá el poder.
Este es un momento muy interesante de la Historia, y a mí me parece extraordinario ser testigo consciente de estos cambios, aunque los chinos digan al desearte buena suerte que es mejor no vivir momentos interesantes.












martes, 30 de septiembre de 2014

GUERRAS COLONIALES, SOLDADOS Y ESCUELAS

Igor Parra

...

... No sabemos aún contestar estas preguntas, pero, sin embargo, sí podemos estar seguros que al observar escritos como el del ciudadano americano Kristof su país ya no es el mismo que hace veinte años, y probablemente no será el mismo dentro de cuatro o cinco años más. El factor diferencial es el constante uso de recursos económicos públicos para pagar guerras lejanas y tapar agujeros generados en la especulación financiera. La democracia americana está mutando frente a nosotros cada día, y el final de este proceso puede darnos sorpresas que quizás no resulten agradables en primer lugar para una gran mayoría de los propios ciudadanos norteamericanos.

Habremos de observar con mayor atención los mecanismos que parecen vincular la crisis financiera con el desarrollo de las guerras americanas en Asia.


lunes 28 de marzo 2011



De táctica, estrategia y evolución del poder de EEUU

... Sin embargo, no nos dejemos engañar por las apariencias, todo lo anterior no significa ni mucho menos que la potencia militar norteamericana vaya a esfumarse por causa de su actual inadecuación a este tipo de guerras periféricas. En absoluto.
Simplemente, me parece a mi, que se está operando en el centro mismo del poder político de los EEUU un cambio cualitativo esencial, y es algo que las viejas orillas del Mediterráneo ya han visto hace veinte y dos siglos atrás: la evolución de una República a un Imperio.



2/8/2011
DEL CHAI SIRIO AL TÉ AMERICANO

Igor Parra


...

...Del xai-té sirio al "tea" americano hay menos distancia de la que pudieramos suponer, pues en ambos casos asistimos a una transición política de gran envergadura que tiene en sus respectivas areas grandes repercusiones geopolíticas. Como ya lo hemos expresado, en posts anteriores, pienso que los Estados Unidos de América están llegando al final de la etapa política formalmente asociable a una República. Con las guerras exteriores lastrando el presupuesto, y con el sistema binomial en un incidente inédito  que afecta las finanzas de ese pais, y de muchos otros países que tienen sus fondos de pensión y otros instrumentos financieros localizados en los EEUU, nos acercamos más y más al límite político de este sistema, que puede mutar en cualquier momento, ahora o en cinco años, hacia otra forma política. Mientras en Siria el horizonte del cambio en marcha va hacia la democracia formal, en los EEUU esa forma de representación ciudadana se está agotando. Al terminar de beber las amargas aguas del "tea party" podemos encontrarnos, todos nosotros, frente a un coloso geopolítico populista...de alguna manera similar al periodo que inauguró Augusto con la Roma Imperial.