domingo, 23 de septiembre de 2012

TARDE AZUL

del extremo terrestre

me marcho cerca de los bosques

Ya no veré cada día el océano desde mi ventana

ni los volcanes que coronan el Seno del Reloncaví

Porqué sólo los volcanes tienen nieve aquí en el sur?

En este amplio y extenso anfiteatro marino

de montes cerros y volcanes 

sólo los volcanes están nevados

Quizás sea la magia del desgarro continental

pues aquí se hunde la cordillera

emergen las islas

y me desvanezco

en el azul

de esta tarde luminosa

Me voy con el viento del sur

me voy pa´l norte

me voy 

me voy

El viento me empuja

el viento me aleja de la legión de sombras chilotas

Me voy Cuchivilu Pincoya Piuchén

Recordaré a La Ruende La Llorona la Fiura

Adiós Puyo Coñipoñi La Condená

No olvidaré nunca El Vilpoñi El Coo El Raiquen El Invunche

Lejos lejos del Raiquen del Huilco de las Pirimán

más lejos aún del Pilque del Chucao del Ñanco y del Treile

y del Cutipe

Las Luminarias solo se verán con el próximo sureño

cuando la Luna se apague

cuando la marea alta suba hasta el camino de Lenca

cuando los barcos no crucen el canal de Chacao

Tarde azul 

del extremo terrestre

Igor Parra

En Recuerdos de la Realidad