martes, 30 de septiembre de 2014

Guerras Coloniales ad

En la primera sección cronológica de este blog "observar y pensar", que no está disponible actualmente en línea, releo este comentario que realicé sobre un articulo de opinión de un gran columnista norteamericano. Creo que lo esencial de estos textos aún es válido, sobre todo ad limina nuevamente a una intervención que redibujará el mapa heredado del reciente período colonial franco-británico del Oriente Próximo. Buena lectura.

GUERRAS COLONIALES, SOLDADOS Y ESCUELAS

Igor Parra

Hace poco pude leer en un aeropuerto la columna de opinión de Nicolas D. Kristof del mes de julio del 2010. Su título me llamó la atención: “One soldier or 20 schools”? En el artículo hay una serie de datos bastante interesantes y útiles no sólo para evaluar de forma cuantitativa la catástrofe en la que se está deslizando los Estados unidos en Asia, sino para ver, y esto siempre es reconfortante, que en esa gran democracia americana hay espiritus inteligentes que no han perdido su capacidad de crítica.
Las cifras son apabullantes y el autor llama a reevaluar el rol de Obama en una política que es la continuación de su predecesor. Resulta demoledor saber que el gasto en curso entre Irak, Afganistan y Paquistan supera la suma de todos los gastos guerreros americanos desde su fundación, con la excepción, aún, de los gastos de la Segunda Guerra Mundial. Obama esté pidiendo un 6% más que Bush en gasto militar. Kristof apunta con amargura que la flota de guerra americana al día de hoy es mayor que la de los 13 paises que más gastan en armamento después de los EEUU. Mientras tanto su país ha caido al nivel 12 mundial en gente con titulo universitario (college degree). El mismo autor señala que diferentes organismos norteamericanos han alertado sobre una observación de campo significativa: un solo misil de crucero americano cuesta el equivalente a la construcción de 11 escuelas. Más aún el coste para el erario público americano de 246 soldados serviría para pagar toda la educación superior de Afghanistan durante un año escolar. Kristof apunta al centro de la cuestión al señalar que el gasto militar de Obama en Afghanistan que se produce en cinco semanas bastaría para pagar la educación primaria completa de todos los niños del mundo.
Por nuestra parte podemos decir que todo este gasto inmenso no les esta ayudando, a los americanos, a ganar la guerra, y parece difícil que lo logren por una razón que emerge tanto de la historia como de los datos resumidos y expuestos por Kristof: estas guerras asiáticas americanas son un gran negocio en sí mismas, cientos de miles de personas civiles militares y paramilitares viven gracias a esta maquinaria industrial que vende alimentos, transporte, seguros de vida, repuestos de guerra y de transportes, comunicaciones, vestimentas, calzado, construcciones civiles y militares en el terreno, reparaciones de todo tipo. Dicho en lenguaje de la escuela de Chicago, estas guerras son una oportunidad para ganar dinero.
Y esta observación nos permite hacer una relación con lo que fueron las guerras que sangraron y arruinaron completamente al imperio español, pues hay algunos mecanismos que nos parecen indicar que estas guerras que son oportunas para algunos, en realidad llevan a la ruina a la mayoría de la población. Y en las coordenadas actuales donde se encuentra la economía mundial no es la mejor noticia que los norteamericanos estén deslizandose en un pantanoso terreno especulativo a corto plazo, en el que el resultado será simplemente la ruina económica, el problema social dentro de casa -de ellos-, y el pago mundial de la deuda que amenazará con reventar los mecanismos fragilizados de la actual economía mundial.
La corona española, que no el pueblo español, beneficiose del enorme tesoro metalífero americano durante siglos. Al comienzo de esa transferencia global de metálico hacia Europa, el gasto militar de los reyes españoles-austríacos, secó inmediatamente todo el flujo que llegaba a Sevilla desde las Indias Occidentales.
En los campos de Flandes y centro Europa se gastaba el dinero generado en las minas de plata y oro americanas. La gran oportunidad la tuvieron no los españoles sino los elementos foráneos que nutrían los ejércitos del Rey de España, que lo vestían, que lo reparaban, que lo conducían, que lo comunicaban. Con un grado tecnológico menor al actual esa “oportunidad” de hacer negocio también enriqueció a banqueros e industriales extranjeros, y desoló el territorio español, empobreció el campo en fuerza de trabajo, despobló España de sus mentes más capaces, que emigraron en su mayoría a América o a la Italia de la corona española.
Así, esto que sorprende a Kristof ya lo hemos visto por estos lares hace un par de siglos atrás. Tarde o temprano una ocupación colonialista que permanentemente usa la fuerza para imponer su criterio termina agotando la capacidad de gasto de la potencia ocupante. Y no solo la capacidad de gasto sino también el aguante social; tarde o temprano estas guerras asiáticas dejarán moral y económicamente exhausta a los Estados Unidos de América.
Al revés que en Inglaterra o Francia que aprovecharon su esplendor colonial para crear una potente red de universidades y escuelas de todo tipo, y de forma similar a España, los Estados Unidos de América, a causa del gasto inmenso militar, retroceden en un sector estratégico: la educación de su juventud. Esta será cada vez más elitista, estará ligada a la capacidad de gasto familiar, es decir cada vez más será una educación para los más ricos. Y eso conlleva necesariamente perder importantes recursos estratégicos para la democracia americana, pues los que lleguen al nivel superior no sólo de la educación sino, consiguientemente, de la política, del ejercito, de las finanzas constituirán cada vez más una élite cerrada oligárquica con intereses basados en esas “oportunidades “ definidas por Friedman como la salsa del capitalismo moderno .
La historia nos muestra claramente el destino de estas oportunidades basadas en guerras oportunistas retroalimentadas con recursos económicos públicos que benefician a un sector estrecho de la sociedad: el ejemplo de la “oportunidad” de invadir Sicilia a la ciudad esplendorosa de Atenas le significó su tumba no sólo militar, y es esto lo que quiero rescatar aquí, sino , y sobre todo, su tumba democrática. Después de la horrible catástrofe militar que sufre Atenas en Sicilia, en su guerra contra Esparta durante la larga Guerra del Peloponeso, a la postre esa catástrofe militar significa el hundimiento del predominio ateniense.
¿Son estas guerras asiáticas americanas el equivalente de la “oportunidad siciliana” de los atenienses? ¿O acaso lo serán de la “oportunidad de los Paises Bajos” o de las “guerras de religión” de la corona española?
No sabemos aún contestar estas preguntas, pero, sin embargo, sí podemos estar seguros que al observar escritos como el del ciudadano americano Kristof su país ya no es el mismo que hace veinte años, y probablemente no será el mismo dentro de cuatro o cinco años más. El factor diferencial es el constante uso de recursos económicos públicos para pagar guerras lejanas y tapar agujeros generados en la especulación financiera. La democracia americana está mutando frente a nosotros cada día, y el final de este proceso puede darnos sorpresas que quizás no resulten agradables en primer lugar para una gran mayoría de los propios ciudadanos norteamericanos.

Habremos de observar con mayor atención los mecanismos que parecen vincular la crisis financiera con el desarrollo de las guerras americanas en Asia.