miércoles, 30 de septiembre de 2015

itinerario no inminente y necesario

CAMINO

la estrecha playa del sur

Veo

vegetales marinos dormir

mecidos por la ola

Estoy acá

en el borde del agua austral

mientras recuerdo con pasión

 los libros que me quitaste

Y como desfallece la memoria en lagunas hondas

el recorrido por las queridas páginas ausentes

las volveré a transitar

para volver a leer a Gogol

y aprender buenas maneras de relato corto

E ire a Edinburgh otra vez 

solo para seguir leyendo 

de segunda mano 

la Historia del Imperio Romano de Gibbon

Y volveré por Amsterdam

para rehacer mi necesaria colección de Judaica

Después viajaré a Paris a conversar con Marc

y recuperar las ediciones facsimiles de Descartes

que me regalaron cuando fuimos 

pobres

 estudiantes franceses

Y no olvido que debo volver a regalarme yo mismo

como la primera vez en mil novecientos ochenta y uno

al precio de quinientos francos

mi alimento estudiantil de un mes 

la obra completa de Racine

en una edición del siglo diez y ocho.

Al pasar por Roma

hablaré con Donatella de Ciencia y Dios

 y recuperaré los bellos textos que ella me regaló

Allí encontraré a Abraham storia d´un libro con su épico final en el ghetto de Varsovia

Aunque me lo sé de memoria 
quiero leerlo

Y aprovecharé para recuperar Dante

los escritos de Miguel Angel

 su poesía


Y a mis compañeros de doctorado en Montpellier

les pediré que me digan dónde compraron

esa magnífica edición ilustrada del Kamasutra

Pero dónde buscar a Alkhali

mi viejo amigo senegalés que me regaló

la poesía de Léopold Sendor

Quizás encuentre el libro

pero es probable que no a mi amigo

Esta es la razón por la que atesoro algunos textos

pues en ellos viven las queridas personas 

que compartieron conmigo

Y en Barcelona volveré a comprar

el fácsimil del siglo catorce del Atlas Catalán de Cresques Abraham

que añoro más que a muchas personas y cosas

También de paso por la Ciutat Comtal 
veré de restituirme la mejor traducción 

que conozco de Tucidides

y lo tengo que hacer en Barcelona 

pues es la edición bilingüe greco catalana

 de la Fundació Bernat Metge

Si fuese rico oh como seria feliz

teniendo todas las obras clásicas publicadas ahí

Hace cuatro semanas fui a Surco Bajo

y revisité las obras clásicas

de García Marquez y de Borges

intensiva y exhaustivamente

para recordarlas

y para llenarme de valor para volver

sobre mis lecturas favoritas

que me cercenaron

con engaños y malas artes

que aqui

justo ahora

con los pies 

en el agua fría 

de mi océano primero

se diluyen ya del espíritu

como la camanchaca

que ahora desaparece

para volver entre nube tenue

al azul

ilimitado

Igor Parra