domingo, 13 de mayo de 2018

hipótesis de 2012 cristalizada en 2018?

UN CRISTAL DE 8 AÑOS

Igor Parra

Estimados y pacientes lectores que me acompañais desde 2010, recordáis este post del 2012 (Evolución de la crisis estructural II)? y los que aún no me leían aqui os lo rescato : http://observarypensar.blogspot.com.es/2012/10/crisis-espana-cataluna-ii.html

Me significó un fuerte rechazo de mis amigos y amigas catalanes que posteriormente han abrazado la posición independentista. Fué tan fuerte esa reacción que, desde entonces cesé de escribir la Lista 1A, donde enviaba estos breves pensamientos geopolíticos principalmente sobre el mediterráneo, y siempre, ya lo he escrito muchas veces en este blog,  bajo la severa luz de mis principales maestros putativos de geopolítica a los que estudio sin tregua desde 1977: Tucídides y Churchill.

Dónde estamos actualmente a la luz de esa intuición escrita en 2012? Quizás no se trate efectivamente de Alemania como agente causal directo, pero aún me cabe preguntarme si no es el agente final? si me permiten expresarme con una antigua, pero no menos eficiente, formalidad tomista.

A la luz de lo que acaece en la relación Cataluña-España, tanto este post como aquel inmediatamente precedente (Evolución de la crisis estructural española I), hunde desde el pasado su raíz en al menos parte de la realidad contingente. Es una figura borgiana que significa que probablemente haya que buscar en Alemania algunas respuestas importantes. Cuando lo hipotético a tantos años vista deviene un cristal tallado por los hechos diarios en el que nos podemos reconocer...algo de real hay en la imagen que nos devuelve, donde quizás haya, además, sitio para otros: Rusia, U.S.A., es decir todos aquelos interesados en debilitar el flanco mediterraneo de Europa. Algo, no sé bien aún qué parte, explica la hipótesis emitida hace casi 8 años atrás.

Lamentaría que mis amigos y amigas catalanes, independentistas, siguiesen pensando que estoy desvariando aún. como digo quizás no explique todo, pero parece que partes de lo intuido se va ajustando a lo observado?

En el próximo post actualizaré los comentarios e hipótesis sobre Egipto, que también pueden comenzar a sufrir una confrontación con ese censor inapelable: el tiempo transcurrido.