martes, 15 de noviembre de 2011

En el parral de Chillan

EN EL PARRAL DE CHILLAN

se encuentran mis raices paternas

Ahi la planta es muy numerosa

En nuestra rama abundan Robertos

haylos tios y tios abuelos
 y
bisabuelos
primeros segundos y terceros

también hay primos
 segundos


Cantoras y cantores muchos y muchas

todos buenos para la guitarra y el piano

el trago y el baile

Algunas son muy famosas

otros un poco menos

Hace veinte años una de mis tias bisabuelas chillanejas

viuda de milico

más blanquita ella

que el papel sin palabras

me dijo


“mijito
nunca crea que somos parientes de esa rota cualquiera”

Tardé años en saber

muchos años

que esa rota cualquiera

era quien era

que sedujo a su primo Filadelfio

que se lo llevó de casa

a pesar que no era mozo imberbe

sino un serio padre de familia

comerciante

de derechas

de la ciudad de Concepción


Años después el hermano de la rota cualquiera

aún recordaba el momento de la foto

muy familiar

en el que se ve

a aquella inmensa cantora y seductora flor del jardín cultural latinoamericano

a él

matemático y famoso anti-poeta planetario

y a su probable primo segundo o tercero

mi seducido tio Filo

todos Parra


 nacidos y cultivados

para bien o para mal

para la derecha o la izquierda

para el arte o la ciencia o el comercio

en el aún frondoso Parral de Chillán



    para mi hija Gabriela Parra joven compositora fruto ultimo de esta planta 
enraizada en la matria americana


Igor Parra

Del Testamento poético de lugares y cosas