miércoles, 23 de mayo de 2012

Viajes Secretos VII


Puerto y Playa

fui para tu barca de colores alegres

Espacio abierto 

para tu navegar vital

Refugio en las tormentas

y vaivenes

de tus angustias profundas

de tus miedos que conocí

poco a poco

Larga y atormentada

es aún tu navegación

colorido espíritu inquieto

que vi aparecer 

fugaz 

por el horizonte

de mi vida

Nadie pudo imaginar nunca

que después de las antiguas dunas del mar frío

hubiese un momento en el que tu barca luminosa

llegase a mí

Por eso te hago esta oda mínima

menos que elemental

desde el recuerdo

ya

Tongoy se llamó esa amplia playa remota 

donde un dos de febrero nos vimos brillar

fulgentes

Huelen, Zen, El Quisco, Puerto Montt, Agustinas, Gerona, Lyon, 

Valdivia fueron puertos menos amplios

para el fuego fatuo

del clandestino querer

Antes

desde un puerto llamado Valparaiso marché 

en otra vida

en otra época

a otra vida

a otra época

Todo mi exilio lo viví cerca del mar

Por eso sé 

que

 puertos y playas 

así como las habitaciones anónimas

acogen a los viajeros 

de la vida

Ahora te digo

en esta hora de claridad necesaria

que quise ser para ti

pero 

ya 

no

puerto y playa

abiertos

desde el difuso limite de la madrugada

hasta el final del hálito

enamorado

Ahora no me encontrarás

como antes

donde empieza la mañana

Ahora 

sigo 

mi tranquila navegación 

sin vaivenes tormentosos

hacia occidente

Igor Parra
en  Memorias de Viajes Secretos