martes, 10 de marzo de 2015

SIN SOMBRA

Filippo 

tuvo un hijo

el terror del hombre

Alex Andros

Cuando visité 

tiempo 

ya 

ha

bellas columnas y luces tenues

de templo hebreo

en su frontis logré leer

por influencia del gran Alexandros

"también declinarás en femenino el terror"

vedam tikrei benekada hapajad

Y no entendía

 Lo traduje del hebreo al griego y al latín

y al alemán y al francés

y Karim me lo repitió cientos de veces

en su lengua de la montaña rifeña

Pero 

no entendí

y la oscuridad me nubló la razón

Años después

 supe que ahí donde decía "terror"

también se podía leer

"asombro"

y entonces vi

en tu piel

en tus ojos 

y en todo yo

tu luz

Y entendí que esa luz 

con ese nombre antiguo de ti

emerge a través de los tiempos

atravesando 

calendarios

caducados


al comprender esto

 tan elemental

esa 

tu luz

me asombra

desnudo

ante toda tu

Porque permanezco sin sombra

iluminado

 en mi zenit

por tus acariciares

que pensé

en mi desvario

fueran puros objetos

de estratos muy antiguos

de mi vida

de mi arqueología 

de piel

Y recién ahora

en esta tierra lejana

entendí ese dilema del gran mar interior

del mar alejandrino

Entonces 

ya no me importarán 

los eclipses

ni los solsticios ni los equinoccios

Tampoco las noches largas de invierno

ni las breves del verano

Porque empiezo a estar

otra vez

iluminado en mi centro

entre rumores de libros

entre preguntas fundamentales

preocupada tu

 por lo esencial

Porque el camino

la senda

es todo el horizonte

Es el alfa y el omega de nosotros

La meta y el inicio

Por esto sé

oh asombro 

mía

que contigo

podré ir

hasta esa embarcación

suspendida en un lejano

sí 

en un lejano tamarugo

al que quiero llegar

sin sombra

porque iluminado

enamorado

por ti

Igor Parra