lunes, 16 de marzo de 2015

TU VOZ SANTIAGUINA

Tantos años

tantos han sido

que atravesé una vida

sin sentir lo que hoy

Sin saber de la emoción

simple y profunda

del teléfono

que reproduce tu voz

desde la otra punta de la ciudad

para anunciar que llegas pronto

en pocos minutos a casa

Tu voz me llega a la velocidad de luz
mientras tu cuerpo viene

hacia mi

junto a otros cientos

en el tren subterráneo

Nunca antes algo tan simple

me había ocurrido

Simplemente eso

Una voz santiaguina a las seis de la tarde

me dice que en media hora

estará conmigo

Recibí cientos de llamadas en otras vidas

desde ciudades y países

 próximos o remotos

al Mediterráneo donde moré

anunciando el arribo en días o semanas

o de mi esposa

o de mi hija

o de mis padres

o de mis amigos y amigas

que cruzaban Europa

hasta ese rincón 

casi africano rincón del mar nuestro

para reencontrarnos

También recuerdo

las llamadas desde mi laboratorio

para anunciar el tren o el autobús
en el que cruzaría viñedos

puentes y castillos

hasta llegar al palomar y gallinero antiguo

au poulallier aménagé

du Chatêau d´Aujargues

où nous y habitames

 longtemps

No hace mucho

escuchaba la voz rubia

 motorizada

entre silencios veloces

de su corcel gris
raudo y metálico

anunciando su regreso inminente

 a su casa impoluta

junto al inmenso océano del sur

en tono grave y preciso

germánico

para prepararme

Ahora

tu voz de lectora voraz

me dice

entre ruidos de trenes y gentes

que vienes

hacia mi

Y yo me alisto

y cierro los libros

ordeno los lápices

y comienzo estas líneas

que sólo terminarán enrollándose en tu cuello

apenas abras la puerta

de mi humilde morada urbana

nuestro espacio lector

nuestro tálamo de fiestas albadas

que comienzan a l hora foscant

y acaban al clarinar

de las estrellas tardas

Si una época completa

en mi lejana matria mediterránea

fue la fascinación total

por la música

que ejecutaba a Bach, Couperin, Scarlatti y Rameau

a pasos de mis brazos

Ahora me quedo absorto 
por la poesía

por la poesía de mi patria andina

en tu voz santiaguina
de quien aprehendo los nombres sagrados

de la cohorte entera

de los poetas chilenos

que labraron con sus calamos 

 los espacios ventosos de estos valles

de estos mares frios

de estos volcanes


Y recibo

 de ti

a mis cincuenta y seis 

 tesoros inmensos

poéticos

que necesitaba

para empezar a vivir

entero

aqui

Igor Parra