jueves, 27 de enero de 2011

Evolución social en España

El año que viviremos peligrosamente
en España

Igor Parra


Este mes de Enero presenta, como se dice en paleontologia, la oportunidad de ver condensados ontológicamente la mayor parte de los temas que se plantearan filogenéticamente a lo largo de 2011.
Observamos, en efecto que España no sale de la crisis económica, y en contra de la opinión de los sabios y santos varones mediterráneos, aquí y ahora se han tomado decisiones fundamentales para la población española en tiempos de mudanza.
Combinar grandes decisiones en periodos de cambio, y sobre todo de cambios críticos, está desaconsejado por la memoria que la Historia guarda de momentos similares.
La explicación que dice que los mercados exigen o quieren o incluso potencian tales cambios del entramado financiero y social español es un débil argumento que no llega a tapar el verdadero centro del problema: la socialización masiva de los errores especulativos de banqueros y promotores. Y cuando decimos banqueros es obvio que incluimos a los de las Cajas de Ahorros también.
Los libros de historia señalarán, seguramente, este periodo como una suma de complicidades que estaban dirigidas a lavar las manos de los responsables de la crisis económica en España. En todos los paises la crisis ha azotado pero aqui el latigo es más largo, más dañino y golpeará aún durante 2011 con inusitada fuerza. Tanta que al final provocará que los azotados por el latigo de los especuladores financieros y sus aliados políticos se terminen rebelando de alguna forma, que aún no podemos preveer en sus formas precisas, pero que seguramente comportará un grado cierto de violencia. Esto lo venimos diciendo en este blog desde hace ya casi un año.


Porque cuando la paciencia se agota la gente explota, lo estamos viendo en el norte de Africa, desde Egipto hasta Marruecos. Los puntos más calientes al dia de hoy son Egipto y Tunez, pero el descontento se masca en cualquier rincon de Argelia, Marruecos e incluso en Libia. El año que empieza es peligroso para las alianzas e intereses que tenian en las estructuras actuales de poder de esta región tan próxima a nosotros, firmes valederos de negocios inmensos de especulación inmobiliaria y energética. ¿Con qué cara se quedaría el sector energético europeo si en Argelia se cuestionase completamente no solo las tarifas sino también la existencia misma del gaseoducto que entra a Europa por Almeria?


Francia ha recibido un golpe muy duro con los acontecimientos de Tunez, no vio venir el golpe y se está tambaleando su completa estrategia del “pre cuadrado” africano, que ya hemos comentado en otro momento. Lo de Egipto es un tsunami inmenso que es difícil evaluar si al final cae Mubarak. Por las consecuencias sociológicas en el mundo arabe musulman este cambio sería mucho más importante que la caida del Sha de Persia. En el momento actual sorprende la extremada cautela de los Hermanos Musulmanes; leyendo con atención los textos de algunas revistas americanas es obvio que hay relaciones operativas entre ambas partes. Pronto sabremos hasta qué punto los americanos son beneficiarios o perdedores en este escenario que comienza a cambiar radicalmente la orilla sur del mar común. Viviremos el principio del final de un status quo que comenzó con el la caida de las posesiones coloniales, o zonas de protectorado británicas, francesas y españolas del norte de Africa. Este final de ciclo marca el final de varias recetas que los pueblos arabes han experimentado, desde el marxismo hasta el mercado libre más liberal, pero que comportaba la ausencia de democracia formal. La fuerte represión contra comunistas e islamistas radicales ha generado una linea de retroceso que ha revertido en la lengua común, en la religión mayoritaria y en politicos que no tienen compromisos ni inercias con los sistemas de poder aún establecidos. 


Lo que me asombra es cómo Francia y Alemania a pesar de la crisis no han desmontado, ni disminuido, su sistema de financiación de la investigación científica. Se han recortado partidas de Defensa pero no de Educación....¿será esa la forma correcta de enfrentar el futuro? Creo que la respuesta es afirmativa, pero aqui en España no sólo el gobierno sino también los empresarios viven al margen de la modernidad europea...sobre todo cuando en España hay una tasa de paro juvenil que es netamente africana.


De Barcelona hay una foto de principios de siglo XX que marcó la definición de las revueltas sociales: se ven columnas de humo saliendo de las Iglesias quemadas durante la Semana Trágica. Esperemos que durante este año no veamos columnas de humo salir de las modernas iglesias del consumo masivo: las cajas y bancos que han apretado mucho a los consumidores, que simplemente siguieron con alegría el desaforado ritmo crediticio de promoción de gastos de cualquier tipo. A principios de este año que viviremos peligrosamente, al menos en España, es un tesoro valioso el que tenemos los que, paradójicamente, no tenemos ninguna deuda bancaria de ningún tipo.


Lo más peligroso de este año es la deriva violenta social en la que puede desembocar la constante presión económica sobre la población. Hay limites y las alarmas estan saltando una detrás de la otra para avisarnos que no ha terminado la caida del consumo privado. Detrás de esa señal hay un cúmulo enorme de nuevas realidades que aún aparecen de forma oscura poco definidas...seguiremos observando y pensando consiguientemente. Sera un año peligroso, pero no nos aburriremos con lo que el destino tiene preparado para los habitantes de este viejo mar interior.