martes, 1 de febrero de 2011

Revolución política en el Norte de Africa

EGIPTO: las penúltimas horas de Mubarak
Martes 1 de Febrero 22:31 hora continental en Europa Occidental

Igor Parra


Termina el discurso de Mubarak hace pocos minutos atrás.
Inmediatamente se me ha venido a la mente el pensamiento de que la Historia reciente nos muestra una potencial analogía muy cruel para este personaje: el destino fatal del presidente Ngo Dinh Diem de Vietnam del Sur cuando su permanencia en el poder molestó los intereses geopolíticos de los americanos. En efecto, en 1963 es asesinado junto a su hermano cuando trataba de escapar del golpe de Estado montado por la CIA, una vez la paciencia de sus protectores se colmó a causa de su ineficiente politica represiva, que a la vez era corrupta y propiciaba el desarrollo de la oposición armada vietnamita.
En el caso de Mubarak estamos ante una tragedia egipcia de nuevo cuño: por segunda vez en 4 mil años de Historia el pueblo egipcio se rebela masivamente contra un dirigente político. 
Las peculiaridades del Egipto moderno ponen a Mubarak ante disyuntivas tan complejas que ni la Esfinge en su mejor momento de crueldad podría haber imaginado.
Con su discurso de hoy Mubarak ha escogido ser víctima de un inminente atentado contra su vida que puede venir de cualquiera de los que lo rodean. Aquí asistiremos, muy probablemente, a una combinación de recetas que tendrá sabores persas, vietnamitas y argelinos. 
 Pero lo que hará esta solución, no pacífica, de la coyuntura egipcia de hoy algo excepcional es el mensaje que enviará a todos sus vecinos geográficos sobre lo fácil e inesperadamente que gira la rueda de la fortuna. Hoy está arriba pero ya se lee bajo el eje la maldición que acompaña a los violentos y corruptos en estos tiempos modernos, en los que la protesta social puede derrumbar generales ambiciosos, que confunden amigos con intereses, paz social con la paz de cementerios y ordenes perentorias de sus amos con amables consejos.