lunes, 7 de febrero de 2011

Evolución política en Egipto

LA HORA EGIPCIA EN EL RELOJ GLOBAL

Igor Parra

(a mis queridos y recordados amigos y colegas egipcios Neguib y Nefertiti)


Estos dias asistimos a un interesante fenómeno de sublevación social en Túnez y Egipto. A pesar que Túnez es, o era, una pieza importante en la estrategia francesa mediterránea, Egipto lo es aún de la estrategia mundial de los EEUU. Y por eso resulta atractivo observar y pensar sobre la coyuntura crítica actual de ese milenario pais.
No me extenderé en consideraciones seudo-moralistas sobre los apoyos de occidente a gobiernos no democráticos, que parece escandalizan a las gentes que no han leido los anales históricos. Esta escrito ya en Tucidides, más de 2500 años atras, que nuestra primera democracia occidental, la Ateniense, se valió sistemáticamente de gobiernos tiránicos para implantar su dominio geopolítico en el mediterráneo oriental. La Liga de ciudades estados capitaneada por Atenas influía sobre un vasto espectro de ciudades no democráticas, que aportaban recursos de todo tipo en tiempos de guerra y un censo dinerario de plata en tiempos de paz.
Egipto desde el derrocamiento de la monarquía a mediados del siglo XX ha sido gobernada por tres militares: Nasser, Sadat y Mubarak. 
En el escenario más previsible a corto termino un militar tiene pues casi todas las probabilidades de hacerse con la dirección politico militar del pais. ¿Quién será ese personaje? Por ahora el recién nombrado Vice Presidente Soleiman, tambien salido de las filas del ejercito egipcio, parece tener muchos adeptos en occidente. Pero, no sabemos aún, si las condiciones inesperadas del escenario de su ascenso a la cuspide del poder en pleno proceso de desestabilización del régimen de Mubarak será una carta a favor o, a medio plazo, una carta negativa para su postulación a la presidencia de Egipto. Ha salido al escenario antes de tiempo y sin guión.
¿Qué está en juego? Visto desde occidente una respuesta rapida diría que la influencia americana en la zona, que la paz con y de Israel, que el canal de Suez, que el impacto en las monarquías corruptas islámicas de la región. Todo esto es cierto, sin embargo esta hora egipcia en el reloj mundial tiene también otras lecturas igualmente válidas, pero que son visibles desde el sur, no desde el norte y desde el occidente.
En esta hora global tanto Túnez como Egipto muestran cómo un conflicto de baja intensidad, en cuanto a la violencia total usada en un mes o en dos semanas, puede tener inmensas consecuencias políticas. Muestra como una movilización de personas desarmadas, sin armas de fuego ni organizadas militarmente según los esquemas taliban o comunista, tumban regímenes dictatoriales. Algo vagamente similar, pero diferente se vió en las movilizaciones que desestabilizaron profundamente el regimen del general Pinochet en el Chile de los años 80, y que finalmente lo obligaron a convocar el plebiscito que perdió y posteriormente las elecciones presidenciales que también perdió. Pero Chile tiene una democracia formal antigua, ya bicentenaria, y una estructura de partidos politicos que actuó de forma coordinada y eficiente durante esas masivas movilizaciones contra Pinochet.
En el caso particular de Egipto, como en el de otros países musulmanes mediterráneos, la sociedad civil solo tiene un referente articulador, que no es sensu stricto un partido político, sino un movimiento religioso. Como lo comentamos en el blog anterior, la represión constante, primero contra comunistas y cualquier oposición liberal y después contra los islamistas, ha generado un paisaje político abrupto. 
¿Cuánto tiempo más soportará la tensión la oficialidad joven del ejercito egipcio? ahi hay una clave interesante a despejar en los próximos meses. Ya sabemos qué opina la cúpula militar de los generales sin mando directo de tropa, pero quizás el futuro ya no esté en sus manos sino en las de aún desconocidos generales o coroneles nacionalistas o religiosos, o ambas cosas. Porque Egipto a lo largo de la Historia, con mayúsculas, se ha caracterizado por aportar ideas nuevas tanto a occidente como a toda la region mediterránea, incluyendo a los propios helenos. Incluso la aparición de Nasser fue una solución egipcia que después fue copiada por otros países africanos y asiáticos que lograban su descolonización.
En esta hora egipcia lo que cabe preguntarse es cómo nos pueden sorprender con soluciones no imaginadas por ningún think tank occidental. Porque la experiencia a lo largo de casi 5000 años nos dice que en Egipto se han conceptualizado y aplicado no solo soluciones arquitectónicas y sociales únicas, sino que ha sido un referente regional mayor, tanto o más que Grecia.