domingo, 20 de febrero de 2011

La Evolución Tecnológica y la Crisis Norte Africana

EGIPTO Y ORIENTE PRÓXIMO: 

FACTORES COMUNES DE LA REVOLUCIONES TECNOLOGICAS DEL HIERRO Y DEL SILICIO/LITIO

Igor Parra

Separadas por 3500 años, podemos observar que en la misma zona del Mediterráneo estallan convulsiones sociales fuertemente ligadas a dos momentos culminantes de la Evolución Tecnológica.
En efecto, la aparición de la tecnología del Hierro significó a mediano y largo plazo el derrocamiento de los reinos e imperios mediterráneos asentados  en la tecnologia metalúrgica del Bronce. Dicho de forma muy sucinta, no se trata solamente de una confrontación táctica puramente militar, es decir de espadas de hierro más duras y flexibles que las aleaciones de las espadas de Bronce. Esto también cuenta pero lo esencial que nos cabe observar, y recordar, es que la tecnología del Hierro tiene una característica muy particular que la diferencia claramente de la tecnología del Bronce: es un conocimiento y una práctica que se difunde a través de todos los estratos sociales del mundo antiguo, a través de diferentes pueblos y regiones de la parte oriental del mediterráneo y de sus territorios próximos asiáticos.
La tecnología del Bronce, aleación de estaño y cobre, es un asunto de especialistas próximos o directamente dependientes de las castas reinantes, no es un conocimiento ampliamente difundido ni regional ni socialmente. Esa tecnología es mantenida en círculos relativamente estrechos de iniciados, siempre próximos al poder de reyes, emperadores que los incorporan en sus aparatos estatales, ya desarrollados sobre espacios que comprenden ciudades y poblados que les tributan en trabajo y especies.
Hacia el siglo XII antes de Cristo, e incluso desde antes, a partir de la region Anatólica, actualmente Turquía y Siria, se producen una serie de movimientos de pueblos que convergen en las clásicas zonas ricas del Mundo Antiguo. Muy probablemente estos hechos estuvieron también relacionados a cambios climáticos que acentuaron periodos de aridez intensa en esas zonas mediterráneas y mesopotámicas. Algunas de esas variaciones están documentadas en lapsos de tiempo muy cortos, que anteceden conflictos no sólo militares interestatales sino también convulsiones sociales internas significativas, como por ejemplo las invasiones de los pueblos del mar, que afectan y derrocan varias civilizaciones mediterráneas orientales.
En los eventos que están acaeciendo en este momento en esa misma zona hay un factor, entre muchos, que diferencia el momento actual del de hace más de 3 mil años atras: en esa época la tecnología del Hierro fue producto de una evolución regional muy próxima. Ahora, en cambio, el origen de la revolución tecnológica de las comunicaciones, no es local sino que ha sido importada por los sistemas de consumo masivo de la economía moderna desde otras areas, lejanas, del globo terrestre. 
En la hora actual parece útil rescatar de la memoria mediterránea las formas que adoptaron las convulsiones sociales antes referidas durante la transición tecnológica del Bronce al Hierro, porque a ellas se sumó un factor que ahora mismo no está alejado del escenario donde se viven los eventos que observamos cotidianamente por los medios de comunicación: el cambio climático. De momento nos limitamos a señalar que lo que la Secretaria de Estado de los EEUU llamó "una tormenta perfecta" está mucho más próximo a un escenario muy complejo de lo que ella se imaginó al formular esa frase certera. En realidad estamos entrando en una nueva época de revoluciones geopolíticas, y por lo tanto sociales, en la cual se combinan tecnología condiciones sociales difíciles de sobrellevar...con el reloj no lineal del cambio climático