martes, 22 de marzo de 2011

Evolución politica en Libia

LIBIA (I): ¿una guerra colonial o de liberación?

Igor Parra

El conflicto militar en Libia con la intervención armada de algunos paises occidentales, y de alguna monarquia árabe, abre algunos interrogantes que son de actualidad.
Me sorprende la improvisación de los aliados, pues están atacando en orden disperso sin unidad de acción, se apoyan en población local de la parte oriental de Libia, que presenta algunas características que la prensa no ha comentado estos días y que sin embargo me parece interesante observar con algún detalle. Por ello adjunto aquí mismo 3 links de una entrevista a una cooperante mallorquina, farmacéutica y psicologa que vive en Libia y que presenta una visión diferente de lo que estamos escuchando por los medios. 
Como el tema este es de suma gravedad creo útil postearlos aquí, esos links, y en un par de dias más realizar un comentario donde entraremos a ver el trasfondo político militar de estos eventos. Les adelanto que mucha de esta información es verificable, pero según mi punto de vista y mis datos de terreno africano, a pesar que los hechos son reales la interpretación de su concatenamiento me parece aún superficial. Porque aquí estamos presenciando, aunque no sea evidente, no solo una redistribución de areas de influencia en el norte de Africa y en toda Africa, en la que los norteamericanos han terminado de desplazar a ingleses y franceses, sino que además, estos eventos me parecen estrechamente vinculados a un cambio profundo de muy gran calado en el centro de poder norteamericano. 


- Entrevista a Leonor Massanet - [Parte 1/3]
http://www.youtube.com/watch?v=Sp1QPP_mIxA

 
- Entrevista a Leonor Massanet - [Parte 2/3]
http://www.youtube.com/watch?v=nP_1Mnp2u2w

 
- Entrevista a Leonor Massanet - [Parte 3/3]
http://www.youtube.com/watch?v=1ol5gaFSthE