martes, 11 de octubre de 2011

Evolución Humana Personal

Ahora que aun estoy vivo

frente al mar frío del sur de mi patria americana
bajo las nubes y bajo el sol que se turnan la vez entre los canales chilotes
cerca del bosque antiguo oscuro y silente de los mapuches y de los de antes a su llegada
con la piel aun tersa
con la fuerza de la pasión intacta
con el recuerdo fresco
como si fuere ayer el ultimo suspiro de placer que supe plantar 
y recoger en tu piel
con el seso lucido
con los recuerdos nítidos
con las enseñanzas recibidas de mis maestros de infancia chilena
y de juventud y madurez en flor
allá lejos en mi exilio al otro lado de una cordillera y de un océano
con trazos coloridos y profundos de mis años de pobre estudiante siempre estudiando
en Barcelona Montpellier y Roma
con amigos y amigas que me reciben alegres en esas y otras ciudades y lugares
con los ojos aun llenos de grises canales e inmensas nubes-tren de Amsterdam
de nuestra casa en el viejo Chateau d´Aujarges
de las altas luces como estrellas hechas por el hombre 
muy lejos de las veredas en los cielos nocturnos y futuristas de Nueva York y del polvo milenario de Ebla en Siria
de las calles españolas de Bari
de noches esplendidas de conversación y pensamiento en los foros romanos
en Barcelona
en los paseos conversados por la playa de la casa andaluza
aún con sonido fresco siempre bello de infinitas horas de charla en la casa parisina de Michel
en la de Eudald en Girona
en la de Montpellier con Marc
en la de Joan en Barcelona
en la de Donatella en Roma,
en la de René en Teyran,
en la de Abdelkrim en Ajdir y en la de Houssine en Al Hoceima,
con Ernesto en Tacna con Gusi en Castellón con Pierre y Michel y Madelaine y Elise y Geneviève en Montpellier
con Maria Lluis Jordi Carme Montse i encara molts i moltes més a Barcelona...sempre en Bona Companyia amb en Xus, en Agusti i en Natxo
porque en ningún sitio tuve tantas alegrias como allí en mi matria catalana
porque aún vivo nuestras horas recogidas en Edinburgo
porque aún estoy en los mares de gentes alegres en Santiago 
y en Barcelona 
en los setenta
y las banderas y la dicha junto a cientos de miles
 entre Bastille y République 
en los ochenta
con la alegría aun intacta del momento primero 
de los latidos de Gabriela en mis brazos
con la sorpresa aún impactante del primer viaje al Cusco
y de las noche intensas en Buenos Aires con Gordo y Lito

Por todo esto y mucho mucho más de lo que este escrito contiene
digo que muero en paz 
si ya me llega la hora del silencio largo
de mi próxima era
disgregado en mi patria americana


Porque ya he tenido la memoria de las cosas próximas
y sé leer el gesto y la palabra y el papel
y he estudiado la memoria no solo de los hombres 
sino también la de las cosas vivas y muertas
la de los bosques antiguos la de las piedras instrumento
la de casas y ciudades 
que ya no existen.

Porque tengo discípulos que me han honrado 
con el tiempo sagrado de su estudio
a los que formé en la observación crítica 
que aprendí de mi maestra Nadine

Porque tengo el alma llena de los sonidos más bellos del mundo que mi amiga Maria me regaló durante décadas 
siempre cerca 
siempre lejos

Porque ahora que aún estoy vivo declaro que perdoné
 a los que me ofendieron y maltrataron

Porque ahora que aún estoy vivo y siento y pienso 
digo que vivir es bello

Porque ahora que aún vivo 
sé y confieso que ya puedo morir



Testamento poético de lugares y gentes


Igor Parra