jueves, 16 de febrero de 2012

Coyuntura Tiempo y Poesía necesaria


Los acontecimientos en Asia, Africa, las Américas los seguimos observando críticamente, sin embargo se hace necesaria una cierta distancia temporal para poder pensar certeramente, mejor, los procesos, los sistemas, sus causas y efectos con claridad.
Por eso mientras se sedimenta el tiempo necesario para observar mejor no dejamos de vivir y por ello no dejamos de morir cada segundo que pasa. Entre una y otra cosa la poesia tiende un puente previo a la acción.

Segundo discurso Fúnebre

de Igor Parra

¿Que hacen aquí

en mi tumba

oh recuerdos felices

de la agitada vida mía?

¿No se cansaron conmigo?

¿Acaso no les brindé

con vino

y cantos

en lugares bellos

entre bellas personas?

Por eso repito

¿qué hacen aquí

mientras me deshago

en la tierra?

¿Para qué me rondan

mientras me voy al poniente

si ya saben bien

lo que diré

ante los jueces de lo eterno?

¿Qué sentido tiene

su presencia ante mi cuerpo

masticado por los gusanos?

Los veo desde el fondo del tiempo

sin ojos ya

los escucho

sin orejas ni oídos

y sé que intentan repetir los gozos

de ayer

Pronto a mi viaje nupcial con el silencio

los comprendo

los quiero

pero

les pido que no me acompañen más allá

de este pequeño cementerio patagónico

Sé que quieren la pompa de nuestros tiempos vivos

Pero

ya saben

que mi copa de vanidades la colmé

totalmente

en Montpellier

con apenas treinta y cinco años

mucho antes de iniciar este viaje a los silencios largos

Lamento decirles que no tengo ninguna melancolía

por ninguno de Ustedes

en estos momentos de mi muerte

Sepan que los viví con intensidad inusitada

que gocé cada segundo de su gestación

y de su apogeo

Nunca intenté repetirlos

para revivir

los fulgores de nuestra vida

porque joven

en Francia

aprendí en la Histoire d´un soldat de Stravinsky

que un bonheur est tout le bonheur

deux c´en est trop

Por esta razón

ahora están aquí frente a mi

muerto

muchos e intensos

pero ningún intento

contrahecho

de glorias o placeres a medias

Ahora que ya me han visto perecer

muriendo enamorado

se pueden retirar

Desvanézcanse con mi cuerpo material

No me persigan a la eternidad

porque quiero vivirla

sin vanidades de antaño

con el alma limpia

como una hoja de papel

sin palabras