jueves, 23 de febrero de 2012

Siria en la encrucijada I

DAMASCO MAÑANA:
QUI PRODEST?

Igor Parra


Ya hemos comentado en anteriores posts que el año 2005 tuve una experiencia de campo arqueológica en EBLA, antigua ciudad siria, próxima a ALEPPO.
Pude visitar, siempre en un contexto arqueológico la parte más occidental de la frontera con Turquía, y crucé  las zonas semi áridas de Siria en dirección a Palmira, visitamos Homs, y nos quedamos a pocas horas de la también milenaria Damasco.
Tuve la oportunidad de conversar mucho con los jóvenes  sirios que ayudaban en las tareas logísticas de la excavación. tarde por la noche al regresar del barrio armenio de ALEPPO vi el control de la policía secreta en acción (discreta pero muy eficaz), y también pude entrever la gran complejidad interetnica y religiosa de Siria.
En la coyuntura actual, cuando aún no se ha definido con claridad el proceso de transición política egipcia, ni tunecina, ni libia, lo que sí parece claro en Damasco es que asistimos a un final de época que comenzó  con la caída del muro de Berlin, el año 1989.
Desde entonces se ha reconfigurado el mapa geoestratégico del Oriente próximo, por ello la violencia actual en Siria nos muestra otro tipo de escenarios posibles a los finales de las dictaduras personalistas postcoloniales. Los modelos egipcios, tunecinos, marroquies, libios y ahora el sirio son expresiones de lo que parece un mismo final de ciclo: la reorganización social que opera en estas sociedades una vez finaliza la vida util de la primera y segunda generación post colonial europea en la región. 
En este sentido el encuadre amplio del fenómeno en curso nos muestra que asistimos a los últimos coletazos de los acuerdos anglo franceses posteriores a la Primera Guerra Mundial.
Esta es una hora de dudas para unos y de certezas para otros. Seguramente los alzados en armas en Siria saben perfectamente lo que les espera si fracasan, no habrá solución de continuidad entre el combate y la venganza, gane quien gane. Pero en cualquier escenario posterior, a la fase actual de violencia civil, sí sabemos quién pierde netamente a nivel regional con los acontecimientos sirios: Irán e Israel. Pues a ambos, por razones diferentes este cambio que se inicia en Siria les modificará algunas de las bases conceptuales y operativas de sus acciones estratégicas regionales. 
El rol de Damasco en el status quo de los últimos decenios en la zona era esencial para Israel, ahora entramos en una zona gris, caótica, en la que multiples escenarios son posibles, y solo por esta razón, la probabilidad multivariable en juego, frente a las antiguas certezas entre viejos enemigos, hace que la situación de Israel sea, paradojicamente, muy frágil en estas horas de cambio en Damasco.
Para Irán aparentemente una agudización de conflictos religiosos interetnicos sirios podria favorecerle a largo plazo...pero tampoco sabemos nada de lo que el futuro más próximo tiene preparado para los jerarcas chiitas en Teheran. Por un simple descarte de escenarios erráticos, para ellos es mucho más útil un gobierno sirio dictatorial vengativo con su propia población civil, que cualquier otra alternativa posible. 
A veces la más mínima incertidumbre estratégica, como éstas que afrontan sincrónicamente Iran e Israel, en relación a Siria, son combustible suficiente para iniciar cambios catastróficos en todo un escenario regional.
El centro geográfico que milenariamente se ha visto favorecido siempre de estas turbulencias mesopotámicas ha sido MISR, es decir Egipto, que una vez más nos mostrará cómo la Historia no sólo lo ha bendecido con un gran rio perenne en medio de tierras áridas, sino también con una posición geo estratégica de primer orden regional. Para nosotros si hay un ganador neto de la crisis oriental en curso, con sus múltiples actores y potenciales escenarios, es desde luego nuestro admirado Egipto. 
Miremos pues con suma atención cómo resuelven sus problemas internos, porque si Damasco mañana entra en una convulsión más violenta aún, veremos que cualquier solución que las ex potencias coloniales quieran  o puedan dar al problema pasan todas por el Cairo...como ocurre desde hace unos cuatro mil años de forma reiterada. ¿Y cuál sería el rol de Turquía entonces? Parece que la Historia también pre escribe al menos parte del guión de estas horas tensas, y así lo propondremos en los próximos posts.
Habremos de seguir observando pues, para mejor pensar, este interesante fenómeno que ocurre en esas milenarias tierras, escuela fundamental de la estrategia tout court.