domingo, 5 de febrero de 2012

De la muerte


Primer canto funebre

Igor Parra

Muerto estoy ya

silente entre la tierra

Cadaver

escucho los pasos de los vivos

sus llantos y sus risas

desde mi tumba de tierra fresca

humeda

lejana

frente a una isla de los canales del sur americano

Tranquilo estoy

Alegre cuando

mi alma ya prepara su largo viaje a occidente

Señor de los cielos y de las tierras

no te reveles

manten tu magnifico silencio universal

A mi no me hacen falta signos

de ningun tiempo

Ahora en esta hora de mi muerte

no me desilusiones

con trucos de feria teologica

Es mucho más interesante tu silencio absoluto

creo profundamente en él

Ahora que ya he muerto

al fin podre buscarte en ese silencio eterno

que te separa de los dioses menores

de esos que han enviado profetas humanos

Aquí bajo tierra me descompongo feliz

a la sombra de un alerce

Quiero

al fin

escuchar tu magnifico silencio intergaláctico

que se extiende desde el principio

y que debe reinar hasta el fin del tiempo

Si hablas

seré un muerto triste

Si te apareces y obras milagros

no podre creer en ti

Te rebajarias

te harias pequeño y ruidoso

En cambio

ahora

que empiezo a disfrutar de mi muerte

en esta tierra de vientos frios y humedos de poniente

sé que eres inmenso porque callas

Y tu silencio

en medio de cielos estrellados

y de galaxias veloces

que giran sobre sus propios centros

es dificil de apreciar

Solo la muerte nos acerca a ti

cuando ya 

sombras de la vida

te buscamos

con la seguridad de hallarte

al principio y al final

de todo