lunes, 27 de mayo de 2013

Juegos de Estrategia en el mediterráneo oriental (I)

JUEGOS ESTRATEGICOS
EN EL MEDITERRANEO ORIENTAL (I):

Igor Parra


La hora actual de la partida estratégica que se está librando en el Mediterráneo Oriental resulta interesante en este momento en el que están rápidamente cambiando los tiempos del conflicto sirio. Como lo hemos mencionado en varios posts anteriores, en el tema estratégico, creemos que su centro de gravedad absoluto, es el análisis , usos y contenidos de los tiempos. Los problemas ligados al uso, ocupación, dominio, revolución o involución de los espacios geográficos aparecen, ultima ratio, estrechamente vinculados a los tiempos del conflicto.
Por ello, hay señales "políticas" y "espaciales", de los datos geopolíticos, que nos indican que los tiempos de un conflicto están a punto de cambiar. En el presente caso sirio, la aparición pública de Hezbolla como aliado en el terreno del regimen sirio, aun en el poder, constituye un caso claro de anuncios de cambios en las dinámicas temporales de los acontecimientos. 
Los chiitas mediterráneos, libaneses y sirios, están construyendo un ente geopolítico nuevo en mitad de un conflicto geopolítico, social-religioso, que probablemente tenía otra agenda y otros objetivos, más centrados en el mero derrocamiento gubernamental, con una transición pactada con occidente del tipo tunecino o libio.
Este doble frente terrestre cuyos vertices los soporta Israel es un instrumento desarrollado con el apoyo iraní. Con esto volvemos a ver en aguas mediterráneas a los "persas" que fueron contenidos por los bravos helenos clásicos, en una serie de acciones que forjaron los cimientos actuales de lo que llamamos occidente europeo. Por lo tanto en ese conflicto hay viejos relatos estratégicos que se entretejen con la realidad contingente, y si no los tenemos en cuenta explicitamente, no tendremos una visión completa y profunda de lo que realmente está pasando en esas tierras mediterráneas.
Así,es un clásico en este viejo mar mediterráneo, porque es un hecho reconocible que una acción estratégica, tanto impulsada por entes nacionales como, a veces, por agrupaciones religiosas, que tenían un plan y objetivos muy precisos, acaben generando realidades diametralmente opuestas a esos objetivos. 
La constitución de un doble frente terrestre es un instrumento estratégico con múltiples consecuencias prácticas. En algunos casos la generación de tales situaciones geopolíticas tienen consecuencias finales que estarán fuertemente lastradas por los objetivos máximos y mínimos de los participantes en el escenario. Y por el estudio de la ecología de los sistemas terrestres, y por consiguiente de la historia humana que se adapta a esos cambios ambientales, el máximo esfuerzo de toda agrupación de entes vivos es su superviviencia. 
Visto desde este ángulo, el gobierno sirio, el grupo religioso que lo sostiene y sus aliados religiosos e interrelgiosos, esta en una lucha a vida o muerte, con lo cual su hoja de ruta estratégica esta principalmente marcada por el mero hecho de sobrevivir, con lo cual el problema ulterior que se le presentará por ceder espacio de soberanía geopolítica a los libaneses chiitas, en estas horas difíciles, no constituye un factor limitante. Con todas las consecuencias que de esto se derivan en el futuro próximo del conflicto sirio... continuará