viernes, 24 de junio de 2011

Evolución política de Europa (I)

LA ESPIRAL EUROPEA: 
el irrefrenable ascenso hacia los extremos en España

Igor Parra



España entra de lleno a una dinámica en la cual otros países europeos ya han comenzado a moverse. Grecia Portugal, Irlanda, Islandia e Italia ya se han instalado en una espiral de acciones y reacciones sociales que llevan hacia escenarios de mayor violencia.

Como ya lo hemos escrito anteriormente, la situación económica de las familias y pequeñas empresas es muy violenta en la zona mediterránea, incluso, por las noticas que me llegan directamente, Francia también está tocada por problemas de caja.

En la larga Historia de estos territorios las sublevaciones de los ciudadanos en contra de este tipo de injusticias sociales es una constante bien documentada desde finales del Imperio Romano. Así las cosas causa sonrojo ajeno leer y escuchar al consejero del interior señor Puig decir que prepara grupos de policias especialistas en guerrilla urbana. Poca memoria, o ninguna por parte de este señor catalán que ha olvidado la tremenda espiral que generaron los sindicatos empresariales y la CNT en la Barcelona de los años 20 del siglo pasado. En Barcelona hay una memoria muy antigua de acciones en la calle, ahora que el movimiento de indignados ha escogido, sorprendentemente, la posición más fuerte de la no-violencia, resulta que desde el gobierno de la Generalitat catalana se nos anuncia un paso más hacia el siguiente nivel de conflicto, escalado desde la Consejeria del Interior de ese gobierno regional, y no sólo por las palabras del consejero sino también por sus obras.

La respuesta no violenta de los indignados es imprevisible por ahora, pero dado el alto nivel de información que manejan, y sus capacidades tecnológicas de distribuirla, el señor Puig y alguno otro de sus familiares podría verse expuesto en las redes, aumentando así el nivel de confrontación y escalando sin remedio el conflicto. En Barcelona es difícil enfrentarse a la sociedad organizada, ni en la época de Franco el sistema dictatorial pudo hacerlo, como bien recordamos todos los que vivimos esa época de finales del franquismo y la transición.

Pero el tema del conflicto escapa las tonterías que puede decir, o hacer, tal o cual Consejero o incluso ministro de España, en estas horas tan nefastas. Porque aqui el tema de fondo el verdaderamente importante es el tema del Euro. Miren y escuchen como están los ánimos, aún serenos, de la calle:


Si en Islandia los culpables del desastre económico reciente están en prisión o fugados y muchos de esos mismos también están  en problemas en los Estados Unidos de América, aquí aún el gobierno de España trata a los banqueros con genuflexiones. ¿No han hecho una regla de tres, simple, en la que hayan calculado que el desgaste del GAL será pequeño al lado de lo que se les viene encima por su trato totalmente desperfilado socialmente a la hora de hablar o tratar de problemas de mercado....que han provocado precisamente estos señores de la banca, que, además, se han beneficiado personalmente del estado caótico de la cosa financiera provocado por las alegrías impunes del ladrillo a go-go? 

Antiguamente se podía hacer y decir muchas cosas sin mayores consecuencias por parte de los dicentes que estaban en el poder económico y político, ahora la tecnología actúa como notario fiel de los atropellos y abusos, como por ejemplo de los abusos policiales en Plaza Catalunya, o de los errores violentos de algunos exaltados que atacaron a los diputados catalanes hace poco. Por lo tanto el gobierno español debiera, al menos, pensar un poco antes de actuar, aunque ésta no haya sido su característica principal en estos años de desorden conceptual-político que hemos sufrido en España.

Ya hemos entrado a la espiral que asciende irreparablemente a cotas más altas de violencia social. Lo venimos comentando en este blog desde hace más de un año, ahora, lamentablemente estamos ya en esos territorios indeseados por la mayoría social. Ahora nos toca resistir pacificamente el desmantelamiento de la educación de calidad, la atención sanitaria, y una larga lista que es la que en términos históricos consiguió la paz social en Europa, sin esas prestaciones, sin esos usos sociales de amplio espectro de los dineros públicos aqui vamos a situaciones que ya se vivieron en el siglo XIX y a principios del siglo XX en Europa.

Las nubes de la tormenta ya están aqui, aún no llueve pero los vientos y los relámpagos que vemos todos aquellos que tenemos y usamos la memoria de los últimos cientos de años nos avisa que hay que ponerse un chubasquero pues los que llevan el timonel, el gobierno, va desnortado y nos lleva al corazón de la tormenta, ayudado por gentes como el consejero Puig.

Los del gobierno de España no han entendido que cuando los mercados te aplauden son como las sirenas que jaleaban, en los textos clásicos griegos, a los ignorantes marineros que navegaban a su perdición cuando escuchaban esos perniciosos cánticos y alabanzas.